El ranking un año más vuelve a estar liderado por Amancio Ortega

Forbes incluye a ocho hoteleros entre los 100 empresarios más ricos de España

Los presidentes de Meliá, Iberostar y Barceló son los mejor situados

Los cien grandes patrimonios de España según la lista Forbes de los más ricos del país suman 189.250 millones de euros, un 15% más que hace un año. Una lista que, un año más, vuelve a estar liderada por Amancio Ortega, con una fortuna de 60.900 millones, y en la que aparecen ocho empresarios hoteleros; aunque en esta ocasión no figura Abel Matutes, director general de Palladium Hotel Group, que en 2014 ocupaba el puesto 86 con una fortuna de 400 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Ocho hoteleros incluidos en la lista Forbes de los más ricos de España’.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y Juan Roig, propietario de Mercadona, ocupan el segundo y tercer puesto con 8.600 y 7.500 millones de euros de capital, respectivamente; seguidos de Sandra Ortega Mera, la hija de Amancio y accionista de Inditex y Zeltia, también con 7.500 millones; e Isak Andic, dueño de Mango, con 4.500 millones de euros, que completan el top 5.

El primer empresario del sector turístico en esta lista se encuentra en el puesto 24, con 1.500 millones de euros: Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International, que ha ganado un 224% hasta junio gracias a las desinversiones, según Forbes. Meliá ha ascendido recientemente al puesto número 17 en el ranking mundial de cadenas hoteleras, y ha centrado su expansión en Asia, como lo prueba el hecho de haber firmado sus tres primeros establecimientos en Tailandia.

Miguel Fluxá, presidente y propietario de Iberostar Hotels & Resorts, se sitúa en el puesto 40 con 1.000 millones de euros. Iberostar facturó 1.435 millones de euros en 2014 y este año ha invertido cien millones en reformas.

Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International, es el hotelero español más rico según la lista Forbes.Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International, es el hotelero español más rico según la lista Forbes.

Dos posiciones por debajo, en la 42, se coloca Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, con 900 millones de euros. Barceló prevé ganar 100 millones de euros este año, lo que supondría un 120% más que los 46 millones de 2014. El mes pasado Hispania se quedó con el 80,5% de la Socimi creada junto a Barceló por 123 millones de euros.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, grupo en el que también se integra la cadena Be Live Hotels, ocupa el puesto 55 con 700 millones de euros. Hidalgo, que posee el 51,58% del capital del Grupo, podría dejar fuera de la gestión a sus hijos para vender el 48% a HNA.

Otra saga familiar, los hermanos Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, se encuentran en la posición 58, también con 700 millones de euros de capital. La cadena mira asimismo hacia el Este en su expansión, ya que ha comprado dos islas en Maldivas para nuevos hoteles que sumarán 422 habitaciones, e iniciará iniciará vuelos regulares a Mauricio con Barceló.

Eustasio López González, presidente de Lopesan, aparece en el puesto 65 con 650 millones de euros. Lopesan anunció la pasada primavera que construirá un gran resort de 1.000 habitaciones en Playa Bávaro.

Cierra el ranking José Luis Núñez, en el puesto 98 con 400 millones de euros. Se da la circunstancia de que el dueño de Núñez i Navarro Hotels ingresó en prisión hace un año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.