Con un beneficio de explotación de 255,2 M €, un 28% más

Meliá gana un 51% más hasta septiembre hasta alcanzar 52,9 M €

La óptima evolución del negocio hotelero le permite aumentar un 11% el RevPar

Meliá Hotels International ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 52,9 millones de euros, lo que representa un 51% más que en el mismo periodo de 2014, prueba del “impulso favorable de la temporada estival en el Mediterráneo y la consistente mejora de la división de hoteles urbanos en España”, según apuntan desde la cadena.

Meliá ha destacado el resultado de sus operaciones recurrentes, duplicando el del mismo periodo de 2014, con una sólida evolución del negocio hotelero y Real Estate como palanca más destacable, registrando un incremento global del ingreso medio por habitación disponible (RevPar) del 11%, atribuido en un 85% a precio, y una mejora del Ebitda del 28% y del margen de Ebitda de 209 puntos básicos.

Los resultados del área de Real Estate apuntalan los objetivos de reducción de deuda y mejora del valor del portfolio y calidad de Meliá, tras la venta de seis hoteles vacacionales en febrero a una joint venture constituida en un 80% por Starwood Capital y un 20% por Meliá, quien sigue operando los hoteles, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Meliá traspasa los siete hoteles vendidos a la joint venture con Starwood Capital'. Además, y sin que ello haya impactado en los resultados ahora publicados, Meliá anunció la venta en octubre de 2015 de un complejo de 875 habitaciones en Calas de Mallorca por 23 millones de euros.

El Grupo ha seguido reforzando su estrategia de expansión internacional con 17 nuevas firmas en 2015 hasta la fecha, con un importante foco en Asia-Pacífico que se confirma tras la reciente gira de la Presidencia por el continente, con varias firmas y el anuncio de su entrada en Tailandia con la apertura de hasta 5.000 habitaciones en los próximos años ('Meliá Hotels International firma sus tres primeros establecimientos en Tailandia'). El número de proyectos de la compañía ha alcanzado su récord histórico con 63 hoteles y 15.150 habitaciones.

Meliá Hacienda del Conde, en Tenerife, es la última incorporación al portfolio de la cadena.Meliá Hacienda del Conde, en Tenerife, es la última incorporación al portfolio de la cadena.

En materia financiera, Meliá continúa avanzando en el fortalecimiento de su balance gracias a la positiva evolución de la generación de caja, y sólo en el último trimestre la deuda neta se ha reducido en 29 millones de euros hasta situarse en 840 millones. Los ratios financieros fundamentales han seguido mejorando también, cumpliendo el compromiso de mantener el ratio de deuda neta/Ebitda subyacente por debajo de 3.5X, así como la progresiva de la relación Ebitda/gasto financiero neto, gracias a los esfuerzos por reducir los costes financieros.

Para Gabriel Escarrer, su vicepresidente y consejero delegado, “los resultados del Grupo hasta septiembre acreditan la fortaleza de los fundamentales del negocio hotelero y un claro acierto en la estrategia competitiva de Meliá, consiguiendo elevar la rentabilidad de nuestros hoteles a través de la innovación y la personalización de la experiencia del cliente. Haber hecho nuestros deberes en materia financiera nos permite por otra parte seguir fortaleciendo nuestro balance al tiempo que seguimos creciendo y posicionándonos como uno de los líderes internacionales en gestión hotelera”.

Américas

Saludable incremento del RevPar del 4,8% en los hoteles en propiedad y alquiler de la división americana, crecimiento que es del 28,8% si se excluye Venezuela, debido al impacto del nuevo tipo de cambio SIMADI aplicado al bolívar venezolano.

Por países, la mejor evolución fue la de México, con un incremento del 7,4% del RevPar en dólares, gracias al comportamiento del Paradisus Cancún, que mejora sus ingresos en un 30% desde su transformación a la marca, y de los Paradisus Playa del Carmen, con un Ebitda estimado para 2015 de 36 millones de dólares y aún mejores perspectivas para 2016.

Los hoteles de la República Dominicana incrementaron su RevPar un 5,3% gracias a la mejora de precios, sobreponiéndose a la caída (-80%) de la demanda del mercado ruso. Entre los establecimientos en gestión la compañía destaca el Meliá Nassau, en Bahamas, que ha duplicado su resultado tras una renovación y transformación a la experiencia de todo incluido.

EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

El RevPar de los hoteles en propiedad y gestión de EMEA se incrementó en un 10,3%, en su práctica totalidad atribuible a la mejora del precio medio. Por países, destaca Italia, con un crecimiento del 19,7%, liderado por sus establecimientos en Milán, beneficiados de la celebración de la Exposición Universal; Alemania, con subidas de entre el 7% y el 8% a pesar de que en 2015 no se han celebrado muchas ferias importantes; el Reino Unido, con un destacable incremento del 25% en el ME London, favorecido por la fortaleza de la libra esterlina; al igual que en Francia destaca “la poderosa evolución del nuevo Meliá París La Défense, tanto en términos de ingresos como de posicionamiento competitivo”.

En España la división Premium registró una espectacular evolución, mejorando su RevPar global en un 9% gracias a la estrategia del Grupo en el mercado del lujo, y especialmente la óptima respuesta de los resorts de lujo en el tercer trimestre, con un destacable incremento del 38% del RevPar en el ME Ibiza (con una tarifa media de 500 euros entre junio y septiembre) o los de los Gran Meliá Palacio de Isora (+12%), Gran Meliá Don Pepe (+8%) y Meliá de Mar (+9%). Por lo que respecta a los hoteles urbanos de lujo, las mejoras fueron también consistentes, con un +21% de RevPar en el Gran Meliá Colón, un 8% y un 6% respectivamente en el Gran Meliá Victoria y Gran Meliá Fénix, y un 11% de incremento en el Meliá Barcelona Sarriá.

En cuanto al segmento urbano, la positiva evolución de la división (+11,2%) se atribuye a la homogénea recuperación experimentada por todos los segmentos de clientela, tanto de ocio como de negocios, así como a la estrategia de Meliá para potenciar los viajes a España por parte de los principales mercados emisores de la región EMEA. Los incrementos fueron más notorios en Madrid, pues la demanda sigue creciendo tanto en viajes de negocios como de turismo, con un aumento sostenido especialmente destacable en el segmento de grupos.

En los hoteles vacacionales del Mediterráneo el crecimiento del RevPar fue del 6,4% gracias a la recuperación de la demanda salvo en el caso del mercado ruso, pero también a la clara apuesta de la cadena por “la innovación de sus productos y de la experiencia del cliente, luchando por posicionar sus hoteles como los mejores en cada categoría y por enriquecer la experiencia de sol y playa mediante innovadores conceptos de Alimentos y Bebidas, ocio, compras, entretenimiento y bienestar”.

Así, el Grupo destaca la evolución del ingreso medio en hoteles renovados recientemente como el Meliá Cala Galdana (+49%), Sol House Aloha en Málaga (+38%), Sol Beach Menorca (+27%) o Sol House Trinidad (+22%), que tras la renovación y rebranding han logrado un cambio en su segmentación y favorecido incrementos de precio significativos, con un mayor porcentaje de reservas anticipadas. Los destinos más populares han sido las Islas Baleares, con una evolución destacada de Ibiza y Mallorca, registrándose una notable mejora en la segmentación y resultados de los hoteles de Magaluf (Proyecto Calviá Beach).

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MIjail3/11/2015 18:11:17

Buenas tarde:
sse me ha ocurrido entrar en "el Economista" para ver la Evolución de Meliá en bolsa. y yo me pregunto: ¿podria deberse ese aumento del 51% también por la subida de las acciones ?
muchas gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.