Diario 5329 21.07.2018 | 23:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Canarias saldrá beneficiada

Egipto cae del mercado de invierno

El sector turístico egipcio sufre su enésima crisis 10 noviembre, 2015

El enésimo golpe que ha sufrido la industria turística egipcia llega en el peor momento para este país. Justo cuando ha comenzado la temporada de invierno 2015-2016, las repatriaciones de miles de turistas desde Sharm El Sheikh son noticia en las televisiones y prensa de los principales mercados emisores. Otros destinos como Thailandia, Caribe o Canarias van a salir claramente favorecidos por los reveses de Egipto.

Los gobiernos occidentales cada vez están más convencidos de que una bomba colocada en el interior del Airbus 321 de la aerolínea rusa Metrojet habría provocado la caída del aparato en la península del Sinai el pasado 31 de octubre, matando a todos sus ocupantes, un total de 224 personas.

De hecho, el pasado 4 de noviembre Reino Unido suspendió todos los vuelos con Sharm El Sheikh y dos días después Putin ordenó la suspensión de vuelos rusos con Egipto.

Cabe recordar que cerca de 70.000 turistas de Rusia han quedado bloqueados en Egipto tras la decisión del gobierno ruso de parar los vuelos mientras se revisan las condiciones de seguridad en los aeropuertos egipcios.

A ellos se añaden otros 20.000 turistas del Reino Unido, que también están siendo repatriados. Pero debido a que Egipto bloqueó los vuelos de regreso a Reino Unido desde Sharm El-Sheikh, todo el mundo ha podido ver imágenes de caos en el aeropuerto de dicho destino.

Esta nueva crisis "es una catástrofe" para el sector turístico de Egipto, dice Nadejda Popova, analista de Euromonitor International.

El año pasado la llegada de turistas a Egipto se incrementó un 8% hasta alcanzar los 10,2 millones de visitantes. Sin embargo, añade esta experta, la decisión del gobierno británico de suspender los vuelos "va a tener un grave impacto sobre la economía local. Los viajeros tendrán muchas dudas a la hora de viajar a esta parte de Oriente Medio".

"Aunque Egipto es un país que rápidamente se recupera tras diferentes crisis que ha sufrido, creo que los acontecimientos recientes frenarán las ambiciones del gobierno egipcio de llegar a los 20 millones de turistas en el año 2020", añade esta analista.

En todo caso, los precios de derribo van a ser claves para recuperar turistas. Según explica el diario británico The Independent, Thomas Cook está ofreciendo paquetes de todo incluido para una semana por 373 libras (523 euros). Es decir, con un descuento del 49%. Ver Russian plane crash: Airlines selling cheap flights to Sharm el-Sheikh with 15,000 tourists still stranded in resort.

En todo caso, Thomas Cook y Monarch prevén que reiniciarán vuelos a dicho destino a partir del 25 de noviembre.

Cancelaciones

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, Vladímir Kantoróvich, ha informado que en caso de anulación de todos los paquetes turísticos con destino a Egipto vendidos hasta enero próximo, las pérdidas del sector podría ascender a cientos de millones de dólares.

"Según cálculos preliminares, estamos hablando de cerca de 200.000 turistas", dijo Kantoróvich, citado por la agencia Interfax.

Lo cierto es que el temor a atentados terroristas o la percepción de inseguridad en ciertos destinos debido a la situación geopolítica va a seguir teniendo un peso importante el año que viene a la hora de elegir el destino.

En este sentido, y según la encuesta realizada por World Travel Market a consumidores del Reino Unido, cuatro de cada 10 turistas admiten que este año 2015 no se han podido relajar plenamente durante sus vacaciones porque en algún momento temieron la posibilidad de sufrir un atentado. Ver también WTM abre sus puertas: optimismo y temor a la vez.

Estand de Egipto en la feria Worl Travel Market de Londres, la semana pasada.Estand de Egipto en la feria Worl Travel Market de Londres, la semana pasada.

Desvíos de turistas a España

La crisis por la que atraviesa Egipto como destino de invierno va a notarse también, pero a la inversa, en destinos competidores como Canarias, Caribe o Thailandia, que gracias a su clima reciben millones de turistas del centro y norte de Europa durante los meses de invierno.

No obstante, según ha advertido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la competitividad del sector turístico en España no puede nunca estar basada en "el mal ajeno".

José Manuel Soria ha respondido a los periodistas así tras ser preguntado por si se ha percibido la llegada de más turistas a España tras el supuesto atentado en Egipto.

El ministro, antes de comenzar una visita por el municipio del Puerto de la Cruz, en Tenerife, ha admitido, no obstante, que hay desvíos a otros destinos como puede ser España.

Ha señalado que el terrorismo yihadista es uno de los mayores desafíos que existen ahora mismo en el mundo y no es algo que afecte solamente a destinos como Egipto.

"Lo que no haremos nunca es basar la capacidad de competir de nuestro sector turístico en el mal ajeno. Por tanto, deseamos desde el Gobierno que se restablezcan lo antes posible las condiciones de estabilidad en Egipto y en toda la zona de los países afectados por el terrorismo", ha agregado.

¿Debe Canarias volver a crecer en camas?

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras regresar de la WTM, ha indicado que este destino no sólo debe ampararse en la seguridad que procura la situación geográfica y la estabilidad política de las islas, sino que es "obligado ir más allá".

En este sentido, ha reclamado una industria turística "que cree más empleo y apueste por las energías limpias, por el tratamiento limpio de los residuos, la arquitectura bioclimática, la movilidad sostenible, la recuperación del paisaje, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías".

Pero en cualquier caso, ha recordado que hoy por hoy "se prevé el mismo lleno para el próximo año" y que "es muy difícil reservar una cama en la isla, lo que nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para resolver la posibilidad que tiene Gran Canaria de acoger nuevas camas turísticas y atender su perspectiva de crecimiento", apunta el presidente del Cabildo.

Morales entiende que no se puede ni debe "clasificar" más suelo, porque "sería temerario", sino acudir a la posibilidad de que el ya calificado como suelo turístico se pueda utilizar.

Además aboga por la renovación de la planta alojativa, la recuperación de los centros obsoletos y la reconversión de las instalaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.