Diario 5329 23.07.2018 | 00:36
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea estadounidense planea lanzar una OPA por un 32% adicional del grupo mexicano

Delta Airlines quiere el 49% de Aeroméxico

19 noviembre, 2015

La aerolínea estadounidense Delta Airlines planea controlar el 49% del accionariado de Aeroméxico, tras hacerse hasta con un 32% adicional del capital social del Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo de 43,59 pesos mexicanos por título (2,3 dólares y 0,056 euros). Su objetivo es reforzar la asociación entre ambas compañías aéreas y aumentar las conexiones y opciones de viaje entre los Estados Unidos y México.

La oferta lanzada por Delta representa una prima de casi un 52% respecto al precio de cierre de las acciones de Aeroméxico del miércoles 18 de noviembre, día en que se realizó la oferta.

Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4,1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción para adquirir un 8,1% adicional. Por separado, el fideicomiso de pensiones de Delta tiene una opción para adquirir un 4,6% de las acciones en circulación del Grupo Aeroméxico, explica la aerolínea estadounidense en un comunicado.

Delta Airlines quiere el 49% de AeroméxicoDelta Airlines quiere el 49% de Aeroméxico

"Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de la compañía para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina", ha afirmado el presidente de Delta, Ed Bastian.

Tras la finalización de la OPA, Delta y su fondo de pensiones conjuntamente serían titulares o tendrían opciones para adquirir hasta un 49% del capital del Grupo Aeroméxico. La operación convertiría a la aerolínea estadounidense en el accionista mayoritario de Aeroméxico, por delante del empresario mexicano Eduardo Tricio Haro (20,3%) y del banco mexicano Banamex (16,3%).

Delta lanzará la oferta una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias necesarias en México y Estados Unidos, incluyendo la adquisición por parte de la aerolínea estadounidense de un mínimo de acciones de la OPA, así como a la aprobación de los respectivos consejos de administración.

Aliados desde hace más de dos décadas

Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994 y en 2011 sellaron un convenio comercial mejorado. Un año después, en 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares (60,81 millones de euros) en acciones de la mexicana.

En marzo de este año, ambas empresas presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para solicitar la inmunidad antimonopolio para explotar comercialmente vuelos entre Estados Unidos y México, petición que también se sometió a la aprobación de la autoridad regulatoria mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.