Entrevista a Javier Coll, su vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia

Apple Leisure Group: su entrada en Asia dependerá de su futuro inversor

Quieren estar presentes en Cuba porque es el destino natural para los estadounidenses

Entrevista/Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de Apple Leisure Group, no duda de que Bain Capital, su principal inversor, se comportará como cualquier otro fondo de inversión y, tras hacerse con la mayoría del capital en 2012, mejorar los procedimientos y hacer crecer la compañía, llegará el momento en que opte por salir, “cuando surja la oportunidad”. El que entre en su lugar, que bien puede ser un socio estratégico, institucional u otro fondo, será el que decida “si vamos o no a Asia”. “Lo que está claro es que Bain Capital tiene una estrategia de salida aunque sin fecha, porque depende de múltiples factores”.

- La compañía ha registrado en los últimos años un crecimiento espectacular. En su opinión, ¿cuáles son las causas?

Es un tema de enfoque, porque el potencial de crecimiento siempre lo hemos tenido, desde hace más de 40 años cuando empezamos con el turoperador y redirigimos a parte de los pasajeros a la compañía de management creando AMResorts. Era una empresa familiar con sus propios intereses, pero cuando Bain Capital compró la mayoría en 2012 cambió el enfoque y se dedicó a crecer, lo que hemos estado haciendo desde 2013 gracias a un nuevo equipo de desarrollo para cubrir esos objetivos de crecimiento, y los recursos necesarios para marketing y ventas. Ahora estamos recogiendo los frutos de esa apuesta: 2015 ha sido un buen año, en el que hemos seguido creciendo de manera sostenible. La plataforma también se ha abierto a los inversores españoles y de hecho ya tenemos un porcentaje bastante elevado de ellos, pero también de italianos, mexicanos, dominicanos y estadounidenses. Está funcionando muy bien. El incremento del número de habitaciones con inversión española está creciendo de manera exponencial, porque además el Caribe ha demostrado que en los peores años de la crisis ha mantenido sus resultados sin verse afectado por la recesión, y es parte esencial de nuestro éxito. Asimismo, gracias a nuestro área de distribución, el riesgo para los inversores cae dramáticamente. Por todo ello nos mantenemos atentos a las oportunidades que puedan surgir en estos destinos para seguir creciendo.

- ¿Cómo van a cerrar el año y qué previsiones mantienen para 2016?

En 2015 hemos incorporado ocho hoteles y hemos firmado 17 establecimientos, de los que 10 abrirán en 2016.

- A principios de año habló de la posibilidad de adquirir una cadena para potenciar ese crecimiento, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Apple Leisure Group apuesta por el Caribe'. ¿Han avanzado en esa estrategia?

Nuestro interés continúa siendo el mismo, pero las posibilidades de comprar una cadena sólo de management son limitadas. Porque nosotros no invertimos en activos, sino que nos centramos en las operaciones, tanto de pasajeros en el área de distribución como de management con AMResorts. Estamos a la expectativa de encontrar una compañía de operación hotelera, como ya tenemos en distribución de pasajeros, por lo que seguimos atentos por si se diera la oportunidad, pues mantenemos nuestro interés.

'En 2015 hemos incorporado ocho hoteles y hemos firmado 17 establecimientos, de los que 10 abrirán en 2016'."En 2015 hemos incorporado ocho hoteles y hemos firmado 17 establecimientos, de los que 10 abrirán en 2016".

- ¿Se plantean nuevos destinos en su expansión en el Caribe?

Sí, estamos trabajando en nuevos destinos como los ya anunciados de Aruba o Panamá, a los que también podrían unirse Antigua, Belize o Cartagena de Indias. Como desarrollarlos requiere una inversión importante, nos resulta más fácil si comenzamos abriendo habitaciones con nuestras marcas. El posicionar AMResorts en el destino nos permite controlar el producto y disponer de inventario para crear nuestros paquetes y asegurarnos así la disponibilidad, lo que resulta clave para que podamos crecer en cualquier sitio. La estrategia por tanto es entrar con un hotel, abrir entre dos y cuatro más y empezar entonces a operar charters allí.

- ¿Con la entrada de esos nuevos destinos surge la necesidad de diversificar los mercados emisores, potenciando por ejemplo el europeo y más concretamente el español?

El mercado estadounidense, nuestro emisor natural, es tan gigantesco que hasta ahora la inversión en marketing se ha enfocado casi exclusivamente a ese país. Pero ahora estamos yendo más al sur de lo que era nuestro core business y estamos entrando en destinos hispanoparlantes, por lo que debemos buscar otros emisores. De hecho ya hemos empezado a invertir en España y Latinoamérica para poder abrir prósperos mercados en emisión de turistas.

- ¿Está prevista entonces la entrada en el cono sur?

Hemos de desarrollar los mercados emisores antes de entrar en los países latinoamericanos, donde un porcentaje altísimo de su turismo es clientela doméstica, como ocurre por ejemplo en Brasil. En esos casos si no tienes red de distribución tienes que depender de otras agencias, por lo que primero entraremos a gestionar el mercado emisor y, una vez que tengamos una buena base de clientes, entraremos con los hoteles, pero será más a medio plazo.

Now Sapphire Riviera Cancun.Now Sapphire Riviera Cancun.

- ¿Ya hay planes concretos para Cuba?

Tenemos clarísimo que Cuba es un destino en el que queremos estar. De hecho ya vendemos paquetes a Cuba desde distribución, trabajando con otras cadenas, pero necesitamos marcas en esos destinos. Aún no tenemos volumen suficiente como para estar presentes desde el punto de vista de operación, y todavía nos falta infraestructura porque no encontramos hoteles óptimos para nuestros pasajeros, por lo que poco a poco iremos avanzando en el tema hotelero. No en vano el Real Estate se ha dejado un poco de lado en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba porque es un tema sensible, de manera que no se resolverá a corto plazo. Pero desde luego vamos a estar ahí porque queremos entrar en Cuba y crecer, tanto por sus 500 kilómetros de playa (no hay un destino igual en el Caribe), como por su ubicación cerca de Estados Unidos, por lo que, aparte de ser el tercer gran destino de la región, junto con Cancún-Riviera Maya y República Dominicana, es el destino natural para el emisor estadounidense. Prueba de ello es que desde octubre que comercializamos los paquetes se vende todo lo que ponemos en el mercado y a un precio superior al de otros destinos, porque como hay poca oferta la demanda es impresionante. Por supuesto son paquetes dentro de la oferta legal que Estados Unidos permite, por lo que no es un destino que esté abierto al 100% como cualquier otro, sino que se tiene que comercializar a través de unas categorías que son los requerimientos que pone el Gobierno. Esperamos que la situación se normalice en el futuro, pero así también están evitando la llegada de turismo masivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.