El país sufrió un fuerte terremoto en abril de 2015

Nepal trata de salir adelante tras caer el turismo un 32%

Problemas en la frontera con la India dificultan la recuperación del destino

Nepal recibió cerca de 539.000 turistas en 2015, un 32% menos que en el año anterior y la cifra más baja de los últimos seis años. La caída del turismo se debe al terremoto del pasado mes de abril pero también a un bloqueo en la frontera con la India a raíz de violentas protestas en la zona.

De este modo, el país del Himalaya registró el pasado año unas 251.000 visitas menos que en 2014, si bien el Gobierno había estimado una pérdida de unos 300.000 turistas a causa del seísmo, según datos del Departamento de Inmigración facilitados hoy a Efe.

La entrada de turistas osciló entre los 17.000 y 23.000 durante los tres meses posteriores al terremoto, frente a la media de 50.000 mensuales registrada en el mismo periodo del año previo.

El secretario adjunto del Ministerio de Turismo nepalí Shadhu Ram Shapkota explicó a Efe que de mayo en adelante se produjo una "aguda" caída debido al seísmo, pero destacó que "de no haber ningún problema en la frontera" el flujo de turistas ya se "habría recuperado" a estas alturas.

"Desde reservas hoteleras a operadores de viajes, todo el mundo está sangrando. Ha sido difícil de aguantar para los empresarios turísticos", indicó, por su parte, a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal, Pashupati Murarka. Ver también Nepal reabre monumentos al turismo tras el terremoto.

Dicho portavoz aseguró que el turismo es uno de los sectores más golpeados tras el seísmo de abril, si bien vaticinó una mejora gradual de la situación.

La principal patronal del país situó en unos 10.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el terremoto y el bloqueo a la frontera sólo hasta octubre.

El senderismo y el montañismo son las principales actividades que ofrece Nepal.El senderismo y el montañismo son las principales actividades que ofrece Nepal.

9.000 fallecidos por el terremoto de abril

Alrededor de 9.000 personas murieron como consecuencia del terremoto de abril y las subsiguientes réplicas, que dejaron además más de 20.000 heridos, casi un millón de edificios dañados o destruidos y un panorama desolador desde el punto de vista económico para el país.

Tras el terremoto del 25 de abril, se confirmó el fallecimiento de una turista española en Nepal mientras seis españoles que estaban practicando senderismo en la zona fueron dados por desaparecidos. En junio encontraron los cuerpos de dos de ellos.

Por otra parte, desde hace cuatro meses se han producido violentas protestas en la región sureña del Terai contra la nueva Constitución del país, que han causado al menos 55 muertos.

Tras la promulgación de la Carta Magna, las protestas se han intensificado con un bloqueo a la frontera india que ocasionó pérdidas millonarias a la nación del Himalaya, sumida por este motivo en una grave crisis de combustible y donde escasean también otros productos básicos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.