En un plazo de dos a cinco años

Emirates quiere aumentar su presencia en España y traer el A380 a medio plazo

La compañía necesita 3.800 nuevos tripulantes para 2013

Emirates se ha planteado tres objetivos en España a medio plazo: incrementar las frecuencias en las ciudades en las que ya está presente (en Madrid con dos vuelos diarios a Dubai y en Barcelona con uno); iniciar operaciones en nuevos destinos, con Valencia, Bilbao y Málaga como principales candidatos; e incorporar el A380 cuanto antes, según ha adelantado su director general para la Península Ibérica, Fernando Suárez de Góngora.

El A380 de Emirates volará a España a medio plazoEl A380 de Emirates volará a España a medio plazo

La compañía lleva operando dos años en España superando sus expectativas, tanto en volumen de negocio como en ocupación y cuota de mercado. Actualmente, con sus tres frecuencias diarias operadas con Boeing B777 de 360 plazas, ofrece cerca de 15.000 asientos semanales sumando ambas direcciones.

El pasajero español representa en torno al 40% del pasaje, mientras que el 60% restante se reparte entre 40 mercados emisores, destacando Australia, China y Japón; país que, en palabras de Suárez de Góngora, “aunque ha tardado un poco más, esta temporada se está comportando muy bien, consolidándose como uno de los principales mercados para España”.

La distribución de su demanda es bastante homogénea, según el directivo, ya que se reparte entre la clientela vacacional, la más importante en volumen; el tráfico corporativo y de negocios; y el étnico, de indios, chinos, filipinos y paquistaníes que regresan a sus países de origen.

Mercado español

Sin embargo la aerolínea, “como cualquier negocio con base en España, se ve afectada por la situación económica que vive el país”. A pesar de ello, según explica su director general para España y Portugal, “la debilidad de la demanda nacional se compensa por un incipiente tráfico corporativo de los empresarios españoles hacia Asia para abrir nuevos mercados allí, además de por la madurez del emisor vacacional que también muestra interés por estos destinos, aunque siguen siendo unos flujos emergentes”.

De hecho, añade, “Dubai sorprende mucho como destino cultural y de compras, como el Nueva York de los años 80, al que se puede llegar en vuelo directo en seis horas, lo que facilita las escapadas en puentes y fines de semana largos, cuando los aviones van llenos”.

Emirates ya conecta el vuelo Madrid-Dubai con Sidney en el superjumbo A380, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Emirates también genera empleo en España, ya que para el próximo año necesita 3.800 nuevos tripulantes, entre pilotos y TCP. No en vano Emirates busca TCP en cuatro ciudades de España. Por el momento trabajan en la empresa 322 españoles (de los 40.000 trabajadores que integran su plantilla), 40 en nuestro país y 260 como miembros de la tripulación.

Acuerdos bilaterales vs. alianzas

La compañía apuesta por acuerdos de cooperación bilaterales como los que mantiene con Qantas (Emirates y Qantas sellan una alianza global innovadora) y EasyJet (Emirates incorpora a easyJet como nueva aerolínea socia de Skywards), en lugar de integrarse en una gran alianza.

En este sentido Suárez de Góngora reconoce que, “si bien una alianza genera sinergias entre las compañías miembro, potenciando la capacidad de cooperación y ofreciendo valor añadido al pasajero, en nuestra opinión es más una oportunidad de reducir costes a costa de ‘engañar’ al viajero, que desconoce con qué aerolínea finalmente vuela”. Por ello, concluye, “no nos compensa, porque además inhibe nuestra capacidad de toma de decisiones”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.