Este jueves convocado por Fedetaxi

Paro nacional de taxistas contra los planes de Competencia

Los conductores profesionales han acudido al Congreso

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha ratificado que su federación, que engloba al 30% de los taxistas nacionales, ha convocado "contra la desregulación del sector que se propone llevar adelante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC)" un paro nacional entre las 11:00 y las 13:00 horas y una manifestación entre la Plaza de Colón y el número 45 del Paseo la Castellana de Madrid, "a la que acudirán taxistas de toda España, así como otros compañeros de Francia, Bélgica o Portugal".

A finales del mes pasado, Competencia anunciaba que impugnará la normativa de Fomento que impide operar a Uber y otras P2P y hace dos días que quería modernizar el sector del transporte con formas alternativas al taxi. Ahora, no sólo afrontan el proceso de desregulación que quiere aplicar la CNMC, a principios de este mes se informaba que el carsharing será integrado al transporte público madrileño y, al día siguiente, que Cabify se adjudicaba el servicio oficial de rent a car con chofer del Aeropuerto de Barajas, señales inequívocas de la apertura en otras instancias hacia esa fórmulas de transporte para las ciudades.

En vísperas de las acciones de protesta, este miércoles representantes de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) se han reunido con el Grupo Socialista en el Congreso para aunar esfuerzos en contra "las pretensiones del superregulador", una medida que "da cabida a plataformas que pagan sus impuestos en paraísos fiscales y no benefician en nada" a España; según ha criticado el jefe de los parlamentarios socialistas, Miguel Ángel Heredia.

Fedetaxi cree que es "el momento de protestar contra los que agreden" al sector, y confía en que en el futuro haya "más unidad" y contar con el apoyo de otras organizaciones análogas, si bien asegura que una mayoría de taxistas lo hacen a título individual.

Paro nacional de taxistas contra la desregulación planteada por CompetenciaParo nacional de taxistas contra la desregulación planteada por Competencia

Leal ha calificado la actitud de la CNMC como "una agresión permanente a un sector que da un gran servicio a los ciudadanos y la desregulación que pretende conllevará pérdida de derechos de los usuarios y a puestos de trabajo de nula calidad". En tal sentido ha agregado que no entiende que "un organismo público que debería estar para defender los intereses de los ciudadanos se dedique descaradamente a beneficiar a una serie de multinacionales que no tributan en España y que quieren acabar con la forma de vida de 100.000 familias de este país".

Leal considera que la CNMC es "un monstruo creado por el propio Gobierno que se revuelve en su contra, intentando tumbar en los tribunales las leyes que democráticamente se aprueban" en las cámaras.

Por su parte, Heredia ha aseverado que el PSOE ya presentó en la anterior legislatura alguna iniciativa parlamentaria encaminada a defender el sector, y ha asegurado que su intención es retomar esta línea de trabajo en la actual legislatura para "defender los puestos de trabajo y la mejora de los derechos de los pasajeros".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.