Diario 5404 18.10.2018 | 06:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Los resultados del estudio de la oferta hotelera se presentarán a mediados de mes

El Ayuntamiento de Madrid descarta imponer una moratoria hotelera

Los hoteleros insisten en que se haga inventario también de vivienda vacacional 8 marzo, 2016

El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha avanzado que el estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid para cuantificar la oferta hotelera revela que no existe saturación en ninguno de los barrios analizados, por lo que los 16 proyectos hoteleros que actualmente están en marcha pueden seguir perfectamente adelante: “cero moratoria. Cueto ha realizado estas declaraciones en la presentación del Plan Estratégico 2015-2019 de la Asociación Turismo de Madrid (ATM), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Madrid aspira a situarse entre las cinco principales ciudades europeas en turismo’.

El Ayuntamiento confirma así que “en ningún barrio de Madrid existe un exceso de capacidad hotelera”, como quedará constancia en el citado estudio que se presentará a mediados de este mes, según ha anunciado Cueto.

Los hoteleros de Madrid ya habían expresado su predisposición a participar en el estudio de la oferta que hará el Ayuntamiento, según afirmó a este diario el presidente de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), Antonio Gil, quien reitera su ofrecimiento, ya que espera “poder contribuir antes de que se cierre el estudio”.

Luis Cueto (dcha.), junto a Javier Gómez Navarro, presidente de la ATM, en la presentación del Plan Estratégico.Luis Cueto (dcha.), junto a Javier Gómez Navarro, presidente de la ATM, en la presentación del Plan Estratégico.

Un estudio en el que los hoteleros quieren que también se haga inventario de la oferta de vivienda vacacional, ante la posibilidad de que “ya exista una cierta saturación en ciertas zonas de la ciudad, para que no se repita lo que ha pasado en Barcelona, que es lo que nos preocupa, por el efecto perjudicial en la imagen del destino”.

Gil acoge de buen grado la negativa de Cueto a imponer una moratoria en la capital, aunque insiste en que “en el estudio se contabilice también la oferta de vivienda turística, porque aún estamos a tiempo de evitar lo que ha ocurrido en otros lugares y en ello el Ayuntamiento juega un papel fundamental”.

Tasa turística

La tasa turística se ha convertido en la primera discrepancia en el seno de la Asociación Turismo de Madrid, ya que el Consistorio es partidario de implantarla pero el Ejecutivo autonómico se opone.

El presidente de AEHM también muestra su oposición “por principio empresarial, si además tenemos que ser los hoteleros los encargados de cargársela a los clientes. De entrada, por tanto, no estamos de acuerdo con la medida, pero estamos dispuestos a hablar, siempre que lo recaudado con esa tasa se utilice para financiar la función turística. En ese caso estamos abiertos a estudiar cualquier opción”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.