Diario 5402 15.10.2018 | 10:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Abrupta caída de la ocupación hotelera

Los viajes a Europa se resienten tras los atentados

Thomas Cook: "Muchos viajeros posponen las reservas" 30 marzo, 2016

Los turistas de países como Estados Unidos y China han frenado sus viajes a los principales destinos europeos después de los atentados terroristas del pasado 22 de marzo en Bruselas, según 'The Wall Street Journal'.

La noche previa a los ataques los índices de ocupación en algunos hoteles de la capital belga estaban en el 82%, y unos días después cayeron al 25%, según datos de la firma STR, que elabora informes de mercado para la industria hotelera, recogidos por el periódico.

En otras capitales europeas también sintieron el efecto de los atentados en Bélgica, como Londres, donde los índices de ocupación hotelera bajaron al 58%, o París, donde retrocedieron al 67%, según la misma consultora. Ver también Terrorismo en el corazón de Europa: impactos sobre el turismo.

El WSJ recuerda que la industria turística, que representa cerca del 10% del PIB en Europa, ya sufrió las consecuencias de los atentados de París en noviembre pasado.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos de los "riesgos potenciales" de viajar a Europa.

"Los grupos terroristas continúan planeando ataques a corto plazo en toda Europa, dirigidos a eventos deportivos, lugares turísticos, restaurantes y transporte entre sus objetivos", según el gobierno estadounidense. Ver también Turistas en el punto de mira.

EEUU, un mercado emisor al alza

El temor a atentados terroristas puede frenar el crecimiento que estaba registrando la llegada de turistas estadounidenses a Europa.

Por lo que respecta a España, a mediados de 2014 se produjo un "espectacular despegue de este mercado" que continuó en 2015, según Turespaña, motivado por el crecimiento económico, la fortaleza del dólar frente al euro y la buena marcha del mercado laboral en EEUU.

De este modo, 1,5 millones de turistas americanos visitaron España en 2015, lo que significó un récord histórico, superando en un 23,6% al dato de 2014 (Frontur-INE). El total de pernoctaciones también cerró el año con un destacable crecimiento del +12,4%, según la encuesta hotelera del INE.

Este gráfico de Turespaña muestra la evolución de las pernoctaciones hoteleras de viajeros de EEUU en España. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Este gráfico de Turespaña muestra la evolución de las pernoctaciones hoteleras de viajeros de EEUU en España. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Incertidumbre

"La incertidumbre geopolítica está haciendo que muchos viajeros pospongan la reserva de sus vacaciones", dijo a ese periódico Peter Fankhauser, consejero delegado de la firma turística británica Thomas Cook.

Otros expertos, como Wolfgang Arlt, director de un instituto turístico en Alemania, apuntaron a que los lugares elegidos por los terroristas para atacar en Bruselas -su aeropuerto principal y la red de metro- seguramente aumentarán el temor de los viajeros.

"La gente empieza a ver a Europa como un lugar menos seguro, y algunos turistas, como en el caso de China, ya no diferencian entre Francia, Italia, Alemania o España. Para ellos, toda Europa es insegura", dijo Arlt a "The Wall Street Journal".

Los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas, que fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, causaron un total de 35 muertos y más de 300 heridos, según el último balance ofrecido por las autoridades belgas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.