El Aeropuerto de Barcelona El Prat sigue liderando las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste

El tráfico internacional de las low cost se dispara un 20,7% hasta marzo

Lo aeropuertos españoles han recibido en marzo más de 5,6 millones de pasajeros internacionales (+16,9%), de los que el 48,4%, más de 2,7 millones, corresponde a las aerolíneas low cost que experimentan un aumento del 24,6% en el mes en comparación con el mismo del año pasado; y el restante 51,6%, más de 2,89 millones, a las compañías tradicionales que reportan un incremento del 10,6%. Con estas cifras, entre enero y marzo de 2016, la red de Aena acumula un tráfico internacional de 14,2 millones de pasajeros (+15,2%). El de las low cost se dispara en el primer trimestre un 20,7%; mientras que el de las de red registra un crecimiento de un 10,7%.

Distribución de pasajeros por tipo de compañía.Distribución de pasajeros por tipo de compañía.

Las compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 33,5% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de marzo y además comparten una cuota del 69,2% del mercado low cost del país. Hay que destacar los crecimientos de Ryanair y Vueling en este mes.

El 77,8% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 15,8%. El resto del flujo aéreo (22,2%) experimentó un incremento del 13,2%.

Mercados emisores

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España han mostrado un notable crecimiento en marzo, repercutiendo a su vez en casi todas las comunidades.

Desde el Reino Unido supuso el 23,8% del total de llegadas desde aeropuertos extranjeros y presentó en marzo una subida interanual del 25,5%. En todas las comunidades autónomas se registraron notables incrementos interanuales, destacando la subidas de Baleares y la Región de Murcia. A su vez, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 35,3% de los pasajeros recibidos en España en low cost, registrando un incremento interanual del 30,3% que repercutió favorablemente en todas las comunidades, salvo en el País Vasco.

Proporción de pasajeros en low cost según el país de origen. Proporción de pasajeros en low cost según el país de origen.

Alemania emitió el 17,9% del flujo total de llegadas internacionales, y registró un aumento del 16,1%. Esta subida ha repercutido en todas la comunidades autónomas, especialmente en Baleares. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna compañía de bajo coste procedentes de Alemania aumentaron un 19,5% respecto a marzo de 2015, favoreciendo prácticamente a todas las comunidades salvo a Canarias y la Comunidad de Madrid.

Italia fue el país de origen del 7,9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en marzo, registrando un incremento interanual del 15,5%, que provocó notables incrementos en todas las comunidades autónomas, destacando Cataluña y la Comunidad de Madrid. En relación a las llegadas en low cost, Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 12% de ellas, mostrando un crecimiento del 18%.

Las llegadas aéreas desde Francia, se incrementaron un 9,9%, y concentraron el 7,1% del flujo total, ocupando el cuarto lugar como país emisor. Esta subida benefició a las comunidades con mayor flujo de llegadas. El tráfico de pasajeros de aerolíneas low cost generado por Francia acaparó el 8,1% del flujo total de ese segmento y creció un 19,9% respecto a marzo del año pasado, influyendo positivamente en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Entre el resto de países emisores, destacaron los aumentos en llegadas de low cost con origen en Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza e Irlanda, con incrementos superiores al 27%.

Proporción de pasajeros en low cost según comunidad autónoma de destino.Proporción de pasajeros en low cost según comunidad autónoma de destino.

Destinos estrella

La Comunidad de Madrid fue el destino que más llegadas internacionales recibió, concentrando el 26% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales, la subida más notable fue registrada por Baleares (+40,7%).

No obstante, respecto al tráfico low cost, Cataluña y su principal aeropuerto, Barcelona-El Prat, siguen liderando la llegada de pasajeros en compañías de bajo coste, concentrando el 29,9 y el 28,2%, respectivamente, mostrando incrementos respectivos del 21,5% y el 22,2% respecto al año anterior. En el resto de comunidades también aumentaron las llegadas en compañías de bajo coste, excepto en Aragón y Cantabria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.