Diario 5324 16.07.2018 | 18:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Primer año de actividad

Las cabañas pasiegas superan la ocupación media de los alojamientos rurales

En temporada alta alcanzaron un 95% de ocupación y casi la mitad de sus clientes eran extranjeros 21 abril, 2016

Cabañas con Encanto, el proyecto de rehabilitación de las cabañas pasiegas de Cantabria como alojamiento turístico, ha culminado su primer año de actividad con una ocupación media del 33%, frente a la media del 24% de los alojamientos rurales de la región. Además este porcentaje se eleva al 44% en las cabañas pasiegas para dos personas, las preferidas de los visitantes.

El proyecto de rehabilitación de estas edificaciones consideradas patrimonio histórico y cultural de los Valles Pasiegos, emprendido por la iniciativa privada a partir del Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria, ha culminado su primer año de actividad con tasas de ocupación de hasta el 95% en temporada alta.

En ellas más de un 40% de los huéspedes en este periodo han sido extranjeros, procedentes principalmente de Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda.

En 2015 las cabañas han registrado 144 reservas con 470 noches vendidas y un promedio de estancia de 3,26 días. Una tendencia que persiste este año, con una tasa de ocupación media durante el primer trimestre de 2016 que ya alcanza el 24% en cabañas para dos personas.

Las cabañas se han rehabilitado de forma artesanal, conservando la estructura y materiales originales.Las cabañas se han rehabilitado de forma artesanal, conservando la estructura y materiales originales.

Los impulsores de este proyecto familiar buscan, según fuentes del proyecto, “promover un turismo sostenible económicamente y con un impacto positivo en el entorno, contribuyendo a preservar este patrimonio cultural y etnográfico y facilitando la revitalización económica de los valles pasiegos”.

Para ello “se cuenta con gente del entorno para todos los trabajos y se desarrollan las rehabilitaciones con materiales locales y siempre sostenibles. Las legendarias cabañas, eso sí, incorporan los avances de nuestro siglo y disponen de conexión wifi de largo alcance, un proyecto que se desarrolla en Cantabria y que es pionero en España”.

El proyecto ‘Cabañas con Encanto’ se encuentra en la actualidad finalizando la rehabilitación de nuevas cabañas pasiegas dada la gran acogida por parte de los turistas. Además del alquiler como alojamiento turístico, está captando el interés de que desarrolle proyectos de rehabilitación de cabañas pasiegas para terceros, que puedan de esta manera contar con propiedades para el uso y disfrute privado.

Construcciones singulares

La experiencia de alojarse en estas singulares construcciones en uno de los parajes más especiales de la Comunidad cántabra ha sido uno de los factores decisivos para esta buena acogida en el primer año de actividad de Cabañas con Encanto.

El proyecto ha permitido la restauración de estas cabañas hasta ahora abandonadas, para mantener su patrimonio a la vez que conferirles un valor añadido, ofreciendo un nuevo concepto de turismo rural de alta calidad: vivir en una cabaña tradicional rehabilitada con detalle para sentirse en pleno contacto con la tradición y la naturaleza.

Las cabañas se encuentran en el Valle Pasiego del Miera, uno de los parajes más especiales de Cantabria.Las cabañas se encuentran en el Valle Pasiego del Miera, uno de los parajes más especiales de Cantabria.

Las cabañas pasiegas, que tienen su origen en el siglo XVI, son una tipología de arquitectura mixta (vivienda-edificio granero) propio de las montañas de Cantabria; sobre todo de las cuencas altas de los valles de Asón y del Pas. Con el nuevo Decreto aprobado en 2014, la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria buscaba revitalizar la actividad turística en los Valles Pasiegos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Cantabria regula el uso turístico de las cabañas pasiegas'.

Las Cabañas con Encanto “se han rehabilitado de forma artesanal, conservando la estructura y materiales originales. En el interior se ha cuidado la calidad y los detalles para crear un alojamiento exclusivo. El proyecto busca ser una referencia internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental”. Éstas se encuentran situadas en el Valle Pasiego del Miera, a 40 kilómetros de Santander.

En Galicia también se han reconvertido hórreos en alojamientos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.