Diario 5403 17.10.2018 | 01:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Negociación del convenio laboral de agencias de viajes

Los sindicatos reclaman un salario acorde con la recuperación del sector

9 junio, 2016
  • Tras una primera postura de congelación salarial, la patronal ofrecen un subida del 1% que los sindicatos rechazan
  • Los sindicatos insisten en que los agentes de viajes sean partícipes en sus salarios de la recuperación que está viviendo el sector
  • La parte empresarial pretende afianzar la incipiente recuperación del sector con medidas austeras que no la malogren

La negociación entre la parte empresarial y laboral del convenio laboral de agencias de viajes sigue el guion previsto de tira a floja. La subida salarial sigue siendo el frente más disputado. Tras mantener una postura de congelación salarial, larepresentación empresarial ofrece un subida del 1% que los sindicatos no aceptan.

La parte empresarial que representa CEAV comenzó la negociación del convenio intentando que no se movieran los salarios, con el fin de ayudar y afianzar la recuperación que el sector está experimentado en los dos últimos años. Pero la parte laboral que representan SPV, UGT y CCOO lo consideran inaceptable, precisamente porque hay recuperación.

Ante este rechazo sindical, CEAV ofreció en la penúltima reunión de la mesa negociadora una subida salarial del 1% para este 2016 y del 0,5% para 2017 y 2018. Una propuesta que los sindicatos han vuelto a rechazar en la última reunión celebrada esta semana.

En este sentido en SPV argumentan su negativa porque “no tiene ningún sentido, en un claro entorno de recuperación, una propuesta inferior o similar a aquellas que se aplicaron en los momentos más duros de la crisis económica”. Un argumento que comparte CCOO, que apunta que “teniendo en cuenta que la retribución media de un agente de viajes está un 5% por debajo de la media a nivel nacional, y que, según los últimos datos oficiales, las empresas de este sector han incrementado su actividad más de un 8%”.

Por ello, CCOO señala que “los incrementos salariales propuestos por CEAV no se ajustan a la situación real del sector. En definitiva, se trata de conseguir un acuerdo en el que se pueda visualizar la recuperación del sector y que se vean compensados los esfuerzos que los trabajadores y trabajadoras de las agencias de viajes han venido sufriendo durante estos largos años de crisis”.

Otros asuntos que se están tratando en la mesa negociadora son el NOL, en el que los sindicatos rechazan la intención de la patronal de limitar la progresión profesional a partir del nivel 5 en función de la existencia o no de vacantes en la empresa, o el tratamiento salarial distinto a los tres primeros días de incapacidad temporal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.