Diario 5327 19.07.2018 | 18:00
Hosteltur: Noticias de turismo
El crecimiento de la demanda se debilita, según IATA

El terrorismo y la incertidumbre económica frenan el tráfico aéreo

5 agosto, 2016
  • La demanda del transporte aumentó en junio un 5,2%. Sin embargo, la tendencia ascendente del tráfico aéreo que venía observándose se ha ido moderando
  • "El entorno económico frágil e incierto, las conmociones políticas y una ola de ataques terroristas están contribuyendo a un entorno de menor demanda"
  • Así lo ha explicado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, al presentar el informe del tráfico aéreo mundial del mes de junio

La demanda del transporte aéreo aumentó en junio un 5,2%, mientras la capacidad ofertada había sido incrementada un 5,6%, lo que redujo la ocupación 0,3 puntos porcentuales a 80,7%. Sin embargo, la tendencia ascendente del tráfico aéreo que venía observándose se ha ido moderando. “La demanda de vuelos sigue aumentando, pero a un ritmo más lento. El entorno económico frágil e incierto, las conmociones políticas y una ola de atentados terroristas están contribuyendo a un entorno de menor demanda”, ha afirmado Tony Tyler, director general y CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), al anunciar los datos de tráfico de pasajeros a nivel mundial de junio.

En concreto, en cuanto a la demanda pasajeros internacionales, subió en junio un 5% en comparación con junio de 2015. Todas las regiones registraron crecimiento, lideradas por las compañías aéreas en América Latina. No obstante, las previsiones de la industria eran superiores, ya que, la capacidad global ofertada por la industria aérea se quedó por encima de la demanda, en un 6,4%, haciendo descender la ocupación 1,1 puntos porcentuales a 79,4%. El impacto de la situación en Europa, entre los ataques terroristas y las repercusiones del Brexit, y la incertidumbre económica se ha sentido en los mercados europeo y asiático.

El terrorismo y la incertidumbre económica frenan el tráfico aéreoEl terrorismo y la incertidumbre económica frenan el tráfico aéreo

Mercados internacionales

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de la demanda de un 2,1%, el menor de todas las regiones, lo que refleja el impacto negativo de la reciente ola de atentados terroristas. Mientras que la demanda tiende a recuperarse con una rapidez razonable después de tales eventos, la repetición de los ataques puede tener un impacto más duradero en el tiempo. La capacidad ofertada había aumentado un 3,4%, superior al comportamiento de la demanda, por lo que el factor de ocupación cayó 1,1% puntos porcentuales a 83,3%.

El tráfico de las aerolíneas asiáticas aumentó un 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento se relaciona con la fuerte tendencia al alza en el tráfico observado en los últimos meses de 2015 y en 2016, mientras la demanda de junio es apenas superior a la de febrero. Esto podría tratarse de una pausa natural, pero posiblemente es también un signo de que los pasajeros asiáticos han preferido apartarse de los viajes por el terrorismo en Europa. La capacidad había registrado un incremento de un 7,3%, inferior a la demanda, por lo que la ocupación subió un 0,6 puntos porcentuales a 78,2%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron en junio un aumento del tráfico del 7,5%, ubicándose muy por debajo del crecimiento de dos dígitos experimentado a principios de año. En parte, esto podría ser debido a las fechas del Ramadán, que tiende a contraer el crecimiento del tráfico, mientras que la capacidad ofertada había sido incrementada en un 14,3%, lo que provocó una profunda caída de 4,4 puntos porcentuales del factor de ocupación, a 69,9%.

El terrorismo y la incertidumbre económica refrenan el tráfico aéreoEl terrorismo y la incertidumbre económica refrenan el tráfico aéreo

La demanda de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 4% con respecto a junio del año anterior. La capacidad subió un 4,7%, haciendo que el factor de ocupación najara 0,6 puntos porcentuales, a un 84,3%, aunque se mantuvo en el tope de todas las regiones.

La demanda de las aerolíneas latinoamericanas experimentó un aumento de un 8,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que sugiere que han salido del período de debilidad observada en el primer trimestre. La capacidad había sido incrementada en un 5,2%, lo que impulsó la ocupación 2,7 puntos porcentuales, a 82,4%.

El tráfico de las aerolíneas africanas subió un 4,7% en junio, lo que indica que la fuerte tendencia al alza de la demanda que se inició en el segundo semestre de 2015 se ha detenido. La capacidad había sido aumentada un 7,4%, con el resultado de que la ocupación cayó 1,7 puntos porcentuales, hasta el 64,4%, la más baja entre las regiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.