Diario 5329 21.07.2018 | 12:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudio europeo del sector en el que ha participado CEHAT

Distribución hotelera: la venta directa pierde peso en favor de las OTA

En España la intermediación representa un 28% del mercado, frente al 18% de media europea 22 septiembre, 2016
  • El estudio revela un incremento de la dependencia de los hoteles de las agencias online
  • El 92% del mercado de las OTA está en mano de las tres grandes, lideradas por el Grupo Priceline al que siguen Expedia y HRS
  • Desde HOTREC piden que las condiciones de mercado sean más justas y equilibradas, pese al desequilibrio existente entre hoteles y distribuidores

El mercado de la distribución en España, como subraya el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, “está dominado por la intermediación profesional y por el gran peso de los paquetes turísticos en el mercado vacacional. Sin embargo, internet y los comparadores están generando un significativo cambio en la manera en que el consumidor se informa y contrata, creando un nuevo escenario que es importante seguir observando”. Cambios que han quedado patentes en el estudio del Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza en el que ha participado la Confederación.

Este segundo estudio de distribución hotelera, basado en las encuestas a más de 2.000 hoteleros de toda Europa realizadas entre febrero y abril, muestra un incremento de la dependencia de los hoteles de las agencias online, ya que casi una de cada cuatro estancias en el continente se reservó a través de este canal en 2015. En el caso concreto de España su cuota de mercado es aún mayor, acaparando el 27,6% del total de pernoctaciones, frente al 21,7% que ostentaban en este mismo informe de 2013.

De manera paralela, la venta directa de los hoteles cae en Europa del 57,6% de las reservas de hace tres años al 52,8% en 2015; pero es que en España la caída es casi del 15% en el periodo estudiado, representando sólo el 37,2%.

Pero si por algo se caracteriza el mercado de las OTA en Europa es por su excesiva concentración, ya que el 92% está en manos de las tres grandes agencias, lideradas por el Grupo Priceline (Booking.com), con una cuota de más del 63%; seguida por Expedia, con casi el 17% del total, y el grupo HRS, que aglutina el 12% de las reservas realizadas en Europa. Sin embargo su comportamiento difiere, ya que mientras los dos primeros han aumentado su cuota de mercado, el tercero ha perdido una parte significativa en los dos últimos años.

En España sus comportamientos también son diferentes: si en Europa el Grupo Priceline aumenta su participación aunque de forma muy leve, aquí pierde un 15% de su cuota, quedándose con el 57,5% del mercado. Por el contrario, el incremento del Grupo Expedia supera en nuestro país la media europea, situándose en casi el 25%, frente al 17% del conjunto analizado. El caso más llamativo es el de HRS, con una cuota del 12% en Europa frente al 3,5% en España.

La eliminación de las cláusulas de paridad no se están traduciendo en una rebaja de las comisiones, lo que sólo ha ocurrido en el 8,5% de los casos en Europa y el 7% en España.La eliminación de las cláusulas de paridad no se están traduciendo en una rebaja de las comisiones, lo que sólo ha ocurrido en el 8,5% de los casos en Europa y el 7% en España.

Nuestro país también destaca con una elevada participación de la intermediación en el mercado, con una cuota de reservas efectuadas a través de turoperadores e intermediarios (28,4%) que es muy superior a la del conjunto de Europa donde no alcanza el 18%. En ambos casos esta cuota ha permanecido prácticamente estable en el periodo analizado por los dos estudios realizados.

Cláusulas de paridad y comisiones

Se están produciendo avances significativos en la eliminación de las cláusulas de paridad de precios por parte de las plataformas online, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Las cláusulas de paridad de precios, prohibidas en Alemania, Francia e Italia', y las autoridades están esperando un aumento de la competencia entre ellas.

No obstante, este incremento de la competencia no se está traduciendo en una bajada de las comisiones que los hoteles pagan a las OTA, que tan sólo se ha producido en el 8,5% de los casos en Europa y el 7% en España, mayoritariamente en grandes establecimientos y cadenas. Para el resto siguen igual o han subido.

En este sentido Markus Luthe, presidente de la Comisión de Distribución de HOTREC (Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), ha señalado que resulta “crucial que, a pesar del gran desequilibrio entre los distintos actores, las condiciones de mercado sean más justas y equilibradas, con la libertad de que cada uno de los hoteleros pueda fijar sus propias condiciones para sus propios servicios de una forma libre y pueda negociar justamente los términos y condiciones de contratación con cada uno de los agentes de distribución”.

Fuente: estudio del Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza en el que ha colaborado CEHAT.Fuente: estudio del Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza en el que ha colaborado CEHAT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar usuario GIna Matheis hace 1 año
Este articulo ofrece datos muy interesantes. La venta directa ha perdido peso en su conjunto, sin embargo la venta a través de la web ha aumentado un 20% en los últimos años. Ha tenido un descenso importante la venta telefónica. esto es debido a cada vez los hoteles tienen mejores webs que generan confianza, ofrecen mas información y facilitan la reserva. show less