Diario 5404 18.10.2018 | 05:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Sentencia de Competencia alemana

Las cláusulas de paridad de precios, prohibidas en Alemania, Francia e Italia

Los contratos de las OTA se quedan desfasados en 2015, advierten los hoteleros 7 enero, 2016

CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) considera que la decisión de las autoridades de Competencia alemanas (Bundeskartellamt) del pasado 23 de diciembre, prohibiendo en el país las cláusulas de paridad que son aplicadas en Europa por Booking.com y otras grandes plataformas, supone “un importante avance para la distribución digital y un gran cierre del año para las reivindicaciones del sector hotelero español y europeo”.

En 2015, destacan desde la patronal hotelera, “se han estado dando importantísimos pasos para el restablecimiento de la libertad de empresa y la capacidad de venta de los hoteles online. El año comenzó con la sentencia del Alto Tribunal de Düsseldorf, del 9 de enero, que confirmó una decisión anterior del Bundeskartellamt que prohibía la cláusulas de paridad de los contratos entre las OTA y los hoteles en Alemania”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'La justicia alemana declara ilegales las cláusulas de paridad'.

El 7 de agosto, añaden las mismas fuentes, “la Ley Macron prohibió las cláusulas de paridad en Francia ('Francia prohíbe por ley las cláusulas de paridad de precios'), y el 6 de octubre el Parlamento Italiano aprobó una Ley similar por mayoría absoluta que todavía debe ser confirmada por el Senado de ese país; mientras que en Suecia y otros países europeos las autoridades de Competencia están llevando a cabo investigaciones paralelas”.

Estas decisiones europeas, advierten desde CEHAT, “deberán ser aplicadas en el resto de Europa en un espacio muy corto de tiempo por parte de las grandes plataformas si no quieren verse abocadas a importantes sanciones y la anulación de los contratos que tienen con los hoteleros”.

CEHAT, según su presidente, 'no está en contra de las OTA, sino a favor de que el hotelero elija libremente el método de distribución de sus habitaciones'.CEHAT, según su presidente, "no está en contra de las OTA, sino a favor de que el hotelero elija libremente el método de distribución de sus habitaciones".

La prohibición del Bundeskartellamt de que se continúen aplicando las cláusulas de paridad, según Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de HOTREC de distribución digital, “permitirá a los hoteleros de Alemania la posibilidad de poner diferentes condiciones en los diferentes canales de comercialización sin ningún tipo de imposiciones por parte de las grandes plataformas”.

Y es que para Joan Molas, presidente de la Confederación, “las cláusulas de paridad han venido ejerciendo un abuso para la mayoría del sector hotelero, al impedir que un hotel en su web pudiera vender más barato o dar mejores condiciones a otros agentes. Esto encarecía el coste al usuario final por las altas comisiones de estas plataformas”.

Sin embargo, como subraya Molas, “CEHAT no está en contra de las plataformas ni de las OTA. Lo que ha venido reivindicando ha sido la libertad de que el hotelero elija el método de distribución de sus habitaciones sin que se vea obligado por contratos leoninos que han demostrado ser ilegales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 2 años
Esperemos que las clausulas desaparezcan en todo el mundo y los hoteleros podamos de nuevo controlar los precios y vender en igualdad de condiciones.