Diario 5381 21.09.2018 | 07:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Aprovechando la implantación de la comisión cero en el aéreo

Hace 10 años los hoteleros pedían a las agencias una bajada de comisiones

4 octubre, 2016
  • "Hoy es difícil para un hotelero ser competitivo teniendo que pagar comisiones que van más allá del 35%", decían los hoteleros
  • Las asociaciones de agencias recurrirán la sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), si bien esperan hacerlo sin depositar el importe de la sanción (1,66 millones de euros FEAAV y 1,47 AEDAVE)
  • Air Europa estaba dispuesta a aprovechar el revuelo que se vivía entre las agencias de viajes ante la proximidad de enero de 2007, fecha en que Iberia ha anunciado la posible aplicación de la comisión cero

El mes de octubre de 2006, hace ahora justamente 10 años, el sector español de agencias de viajes seguía viendo cómo caían las comisiones aéreas, lo que era aprovechado por los hoteleros para reclamar una rebaja en la retribución que paga al canal de distribución.

La comisión cero de Iberia era seguida por otras aerolíneas, mientras que algunas como Air Europa la aprovechaban para pedir “redireccionamiento” de ventas a las agencias. Ese octubre de 2006 también fue época del contencioso de las asociaciones de agencias con Defensa de la Competencia y de la salida de CEAV de FEAAV. Un mes en que el grupo Marsan anunciaba que facturaría 4.300 millones de euros. Estos y otros temas fueron noticia hace diez, y así los contaba este diario:

Los hoteleros advierten a las agencias de que las comisiones deben bajar

"Creemos sinceramente en el papel de la intermediación, que es absolutamente necesario. Pero también creemos en la necesidad de hacer hoy la intermediación que hay que hacer en el siglo XXI que, además de rápida, eficiente y con garantías de seguridad, que ya lo es, sea también más barata", aseguró el presidente del Comité organizador de la Cumbre del Sector Hotelero Español, Jesús Gatell. Añadió que "hoy es difícil para un hotelero ser competitivo teniendo que pagar comisiones que van más allá del 35%", en alusión a las comisiones que pagan a los diferentes canales de distribución, tanto tecnológicos como agencias de viajes y centrales de reservas. Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de la primera Cumbre del Sector Hotelero Español.

Marsans prevé facturar 4.300 M € pese a la venta de Pullmantur

El copropietario de Marsans, Gonzalo Pascual, espera que el grupo alcance una facturación consolidada superior a los 4.300 millones de euros, según aseguró. De lograr ese objetivo lo haría a pesar de contar con una empresa menos (Pullmantur), que en 2005 facturó 260 millones de euros. Pascual indica que alcanzar esa cifra de facturación global supondría un gran aumento con respecto a la facturación de 2005, especialmente en algunas de las empresas, como es el caso de Viajes Marsans. Esta agencia (buque insignia del grupo) facturó 1.000,7 millones de euros el año pasado, un 17% más, incluyendo a Viajes Crisol, Viajes Ruraltours y Marsans Portugal. Para 2006, según su director general, José María Lucas, el objetivo "es incrementar las ventas un 23,8% y llegar a los 1.176 millones".

Las agencias recurrirán la sentencia de Defensa de la Competencia sin depositar avales

Las asociaciones de agencias tiene previsto recurrir la sanción que les impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), junto con las compañías aéreas, si bien esperan poder hacerlo sin depositar el importe de la sanción (1,66 millones de euros FEAAV y 1,47 AEDAVE), como es preceptivo. El plazo cumple el 28 de octubre.

El problema que tienen las asociaciones es que, siendo entidades sin ánimo de lucro no tienen solvencia económica para conseguir avales bancarios por esas cantidades. De no aceptar la Audiencia Nacional los recursos sin previo depósito, se podría llegar a producir la disolución de las asociaciones.

ACAV se da de baja en FEAAV

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) se dio ayer de baja de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), según una circular enviada a sus asociados a la que ha tenido acceso HOSTELTUR. El motivo es "el deterioro de las relaciones entre ambas entidades". El deterioro de relaciones, según la circular, es debido "a los servicios que ACAV recibe de FEAAV, que no cubren las necesidades de nuestra asociación", y las "constantes discrepancias en la línea seguida por FEAAV en la defensa de los intereses del sector, diametral opuestos a la defendida por ACAV en los últimos

Air Europa aprovecha el temor a la "comisión cero" para pedir a las agencias que redireccionen las ventas

Air Europa está dispuesta a aprovechar el revuelo que se vive actualmente entre las agencias de viajes ante la proximidad de enero de 2007, fecha en que Iberia ha anunciado la posible aplicación de la "comisión cero". La compañía del Grupo Globalia asegura que aquella agencia que quiera trabajar con Air Europa saldrá beneficiada. Esta afirmación corresponde al subdirector general de Ventas y Marketing de Air Europa, José María Hoyos, durante la reunión mantenida el pasado miércoles en Palma de Mallorca con el vicepresidente de CEAVYT, Enrique Fernández Alarcón.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.