Diario 5383 24.09.2018 | 15:22
Hosteltur: Noticias de turismo
​Esperaba los permisos de la isla para comenzar a operar

Royal Caribbean paraliza sus planes en Cuba tras la victoria de Trump

14 noviembre, 2016
  • La compañía de cruceros se estaba quejando por la tardanza en los permisos para poder fletar cruceros entre Cuba y Florida
  • La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está llenando de incertidumbre los mercados, incluyendo el turístico. Tras la apertura de Estados Unidos con Cuba tras la visita de Obama, las cosas pueden volver a como estaban
  • Las cadenas hoteleras españolas pueden ver frustrados sus planes de expansión en Cuba para aprovechar la gran demanda del mercado norteamericano, que ahora corre peligro

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está llenando de incertidumbre los mercados, incluyendo el turístico. Tras la apertura de Estados Unidos con Cuba tras la visita de Obama, las cosas pueden volver a como estaban. Ante esto ya hay reacciones y Royal Caribbean, que estaba a la espera de los permisos para comenzar a operar entre Florida y Cuba, ha dado marcha atrás.

Según Hosteltur Caribe, El director ejecutivo de la compañía de cruceros Royal Caribbean, Michael Bayley, dijo que tras la victoria de Donald Trump sus planes de abrir una ruta a Cuba deberán esperar. "En mi opinión personal, todo se va a ralentizar porque nadie sabe cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos. Así que todos (en los Gobiernos de EEUU y Cuba) han dejado de firmar permisos. Tenemos que esperar y ver", dijo Bayley.

A este respecto, cabe recordar lo publicado por este diario, dando cuenta de las quejas de Royal Caribbean por la tardanza de los permisos, mientras que Carnival ya está operando cruceros entre Cuba y Estados Unidos.

En cuanto al mercado español, cabe recordar lo publicado por este diario sobre los planes de Pullmantur, compañía cuya propiedad la comparten Springwater (51%) y Royal Caribbean (49%). Esta compañía de cruceros no se plantea a corto plazo navegara a Cuba, si bien lo podría hacer a partir de 2018. Pero incluso estas previsiones se pueden ver ahora trastocadas.

Unos posibles cambios que también pueden afectar al resto de grupos turísticos cadenas hoteleras españolas. De hecho, la llegada de Trump está generando incertidumbre en sus planes. No sólo por el posible comportamiento de inestabilidad del dólar, sino también por el destino refugio que elija el incipiente mercado norteamericano en Cuba si tiene que dejar la isla. En cuanto a las hoteleras, se pueden ir al traste sus planes de crecimiento para alojar al emisor norteamericano.

Por ejemplo, Viajes Barceló teme que si ese mercado elije México, se reproduzca allí lo que ha pasado en Cuba tras la apertura de Obama, “subirán los precios y dispondremos de menos camas.

A este respecto, cabe destacar el renacer turístico que ha vivido Cuba tras la visita de Obama y la apertura que está viviendo a raíz del restableciendo de relaciones con Estados Unidos. Y que ha tenido un efecto inmediato entre los grupos turísticos españoles. Globalia, Viajes Barceló, Wamos y Gowaii están apostando por el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.