Los sindicatos afirman que mantendrán la huelga anunciada

La negociación en Paradores se abrirá este jueves

Presentan un plan de reestructuración que supone eliminar 644 empleos

Paradores de Turismo ha convocado a los representantes del Comité Intercentros de la cadena, integrado por CCOO y UGT, a una reunión para este jueves 29 de noviembre con el objetivo de abrir la negación sobre el plan de reestructuración planteado, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

Además, desde CCOO señalan que este plan también contempla el cierre de siete de los 94 establecimientos, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Servimedia (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoParadores eliminará 644 empleos y cerrará siete establecimientos”). Sin embargo, fuentes de Paradores han comunicado a este diario que hay numerosos centros con pérdidas económicas, pero que de momento no se sabe cuántos y cuáles serán finalmente los establecimientos que se tengan que cerrar. Esto se decidirá en la mesa de negociación.

Además de la extinción de 644 puestos de trabajo, el ajuste también contempla el cambio para una horquilla de entre 920 y 930 trabajadores de su condición de fijos a fijos discontinuos, según informaron fuentes de CCOO a Europa Press, medida a la que se sumarían reducciones de jornadas. Así, en total el plan afectaría a unos 1.500 trabajadores incluyendo las salidas, más del 30% de la plantilla (compuesta por unos 4.600 empleados). No obstante fuentes de Paradores no han confirmado nada respecto estas cuestiones, aunque sí han explicado que la medida anunciada de extinción de empleo para aproximadamente un 14% de la plantilla afectará tanto a los centros (a los Paradores)  como a los Servicios Centrales de la compañía. 

Fuentes sindicales de UGT cifran en unos 75 trabajadores los afectados por el citado plan en los servicios centrales de la compañía pública.

La negociación en Paradores se abrirá este jueves.La negociación en Paradores se abrirá este jueves.

La cadena tiene un plazo de un mes, hasta el próximo 26 de diciembre, para negociar el plan en la mesa de negociación. Desde la dirección justifican la medida por la "situación insostenible" de la compañía, con el objetivo de conseguir "una reducción sustancial de pérdidas y comenzar a generar flujos positivos en 2013". De no tomar medidas, advierte, al final de 2013 las pérdidas acumuladas alcanzarían los 139 millones de euros. Así lo explicaba el director general de Paradores, Juan José Zaballa, en una carta enviada el lunes 26 de noviembre a los trabajadores.

Por su parte los sindicatos exigen un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía para que Paradores siga siendo "una empresa de referencia en el sector turístico" y ven en el plan anunciado "un primer paso" para su privatización. "Se están poniendo las condiciones para poder vender parcial o totalmente seleccionando paradores rentables", advirtieron. Ambos sindicatos, que indicaron que no han recibido todavía la documentación sobre el plan, acudirán al encuentro para conocer sus detalles antes de valorar propuestas alternativas, tales como reducciones de salarios, para lo que esperarán al periodo de consultas.

Tal y como ya informó este diario “CCOO anunció huelgas de los trabajadores de Paradores para los próximos puentes”. Durante el pasado Puente del Pilar se produjeron los primeros paros de los trabajadores. Entonces, hubo desacuerdo sobre el seguimiento de la huelga en Paradores, ya que los sindicatos lo cifraban en un 70-75% y la dirección de la red indicó que solo un 14% del personal siguió la huelga. Con el objetivo de retomar las negociaciones, el comité Intercentros anunciaba que no habría huelga de Paradores en el Puente de Todos los Santos. Pero ante la situación actual CCOO y UGT han confirmado que mantendrán los paros anunciados para los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero por el bloqueo de la negociación colectiva e incluso "no descartan revisar y ampliar el calendario", lo que en estos momentos "se está valorando".  

Desde Paradores han lamentado que se mantengan estos paros, que han calificado de "una irresponsabilidad" teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales que atraviesa la cadena.

La privatización de Paradores queda fuera de la mesa negociadora

En cuanto a la posible privatización, desde la compañía se recordó que esta cuestión "no le corresponde a Paradores" sino al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y aclararon que por ello "no es un tema que se vaya a tratar en la mesa negociadora".

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha introducido una enmienda a la Ley 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado en la que se establece que la sociedad Paradores regirá por lo dispuesto por las normas del Patrimonio de las Administraciones Públicas. De esta forma, la tutela funcional de Paradores corresponde al Ministerio competente en Turismo. "Paradores de España tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa o indirecta, de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado, o de los que la entidad adquiera bajo cualquier forma jurídica que posibilite su gestión, operativa o explotación", indica la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, Paradores podría realizar actividades relacionas a las anteriores que sean "complementarias o compatibles con su objeto social", actuando de acuerdo con los principios de "rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad financiera". La reforma actualiza así el régimen jurídico de la sociedad estatal Paradores.        

Soria defiende un saneamiento de la red

Por su parte, el ministro el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la necesidad de acometer "un proceso de saneamiento" en Paradores, en el que se incluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para la extinción de 644 empleos, ya que de lo contrario "sería imposible la viabilidad de la empresa".

"El Gobierno desea que la empresa Paradores siga siendo empresa bandera, una referencia y un atractivo para el sector turístico, pero para eso tenemos que hacer un proceso de saneamiento", incidió el ministro, quien consideró que los 20 millones ahorrados con el plan de austeridad son "absolutamente insuficientes para garantizar la viabilidad de la empresa".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

corazón Raimundo de Borgoña27/11/2012 21:11:42


Esto que acaba de ocurrir en Paradores, era cuestión de tiempo. Todos sabíamos que la actual dirección de la empresa sigue los cánones impuestos desde la Presidencia de Moncloa. Entraron en el gobierno, con la complicidad de miles de votos, (desde luego nunca será con el mío, por muy mal que lo hagan los otros). Digo entraron con el lema de que saldríamos de la crisis, y ya veis que esa crisis se ha multiplicado por cien desde hace un año. Es imposible que ninguna empresa o ciudadano asalariado pueda vivir dignamente en este país, si le quitan su sueldo y sus ingresos. Y si no hay dinero en circulación, no sobrevive nada. Desde luego nosotros, Paradores, tampoco. Pues al fin y al cabo el ocio y el relax no son compatibles con la pobreza de este país. Y esto no es más que una pescadilla que se muerde la cola.

Lo que tampoco me sorprende es que el ERE, solo se imponga en el escalafón más bajo, los trabajadores (cocineros, camareros, recepcionistas, personal de limpieza..etc). Los únicos que son válidos para que la empresa funcione. Pues su profesionalidad, su fe en su trabajo y su trato directo y muchas veces, personal, con el cliente desde ese parador donde se encuentren trabajando haga que funcione y el cliente se vaya satisfecho y vuelva. Tal vez no al mismo, pero si seguirá en la RED, visitando a todos los demás.
Todos sabemos que cuando se implantó al actual directiva se incrementó en 4 o 5 (corregirme si me equivoco) los actuales “Consejeros Delegados de Dirección”. Todos ellos con sus súper inflados sueldos y sus súper privilegios. En un año no he visto ni sabido que hayan realizado viajes como se ha hecho siempre, a nivel de todos los paradores. Para presentarse, conocer a “su plantilla” y hacerse eco de la realidad de la empresa que iban a dirigir. Como no, a la vez, eso demostraba un acercamiento a la gran familia, que aún seguimos siendo, que son los trabajadores y trabajadoras de Paradores.
También se ha incrementado en 1 los actuales Direcciones Regional. Un cargo, que ha día de hoy, sigue pareciéndome de lo más INÚTIL, PRETENCIOSO e INCOMPATIBLE a nivel efectivo empresarial. Si tenemos Directores por todos y cada uno de los paradores y un montón de Consejeros Delgados, Directores Racional, RRHH… el cargo DR, solo sirve para que esa persona viva y disfrute de dos sueldos “Inflados” y privilegiados para él, y sobre todo para toda la familia que suele llevar acarreado a su espalda. Bueno, mejor dicho, a la espalda de los trabajadores de ese Parador.
Eso sueldos, esos incentivos a ese nivel de todos los puestos y cargos de Direcciones, no son compatibles con la crisis que padecemos. Lo primero que teníamos que haber hecho, era exigir hacerse público los ingresos de todas y cada una de esas personas. Pues si somos empresa pública o que dependemos del Ministerio de Turismo, sus sueldos tienen que ser también públicos.
Su desfachatez y falta de empatía a todo lo que representa esta empresa, querida por todos los trabajadores que formamos parte de ella, y lo más importante. Querida del mismo modo por todos “NUESTRSO CLIENTES”, hace que el ERE que van imponer sea, si cabe, aún más doloroso. Es de conciencia reconocer, que existen Paradores que llevan tiempo manteniendo “números rojos”, aunque nunca fue así. Pero nunca ha sido por culpa de sus trabajadores. Las políticas de abombamiento y expansión de la RED, por parte de las anteriores Directivas, han repercutido negativamente en el resto de los otros centros de trabajo. Desde luego no ha sido acertada, que se siguieran INAGURANDO a bombo y platillo, paradores por cada rincón de España, y siguiéramos manteniendo a otros tantos con unas pérdidas acumuladas de años. ESE, SI QUE HA SIDO EL GRAN ERROR.

Ahora no queda más remedio que cerrar centros y despedir gente, pero no arriba en las altas esferas de la Calle Requena, sino abajo, en los cimientos para que sigan los del medio, con una sobrecarga difícil de explicar, porque no sabemos con lo que(a los que queden) les va tocar aguantar y sobrevivir.. Para poder seguir manteniendo a las altas esferas de la Calle Requena.

Para terminar diré, que tampoco me sorprende el mutismo reinante que ha habido en la Prensa a nivel nacional. Si lo comparo a nivel provincial, con mi ciudad. Diré que todos los comunicados enviados, tanto a la prensa como a la TV, no fueron atendidos por tales. NI las concentraciones que hicimos a las puertas del Parador, ni en las jornadas de las Huelgas. Eso sí, se movilizaron una “Decena” de agentes Nacionales para “proteger” las infraestructuras del Parador, por si ese personal pudiera ser “peligroso”. Ya sabéis, seguramente que con sartenes, cazos, sacacorchos y plumeros de limpieza…. Pudiéramos hacer daño a esta “gran empresa”. Me pregunto lo que habrá costado mantener a unos cuatro agentes de “la privada”, haciendo seguimiento de las dos jornadas de huelga durante casi las cuarenta y ocho horas. Me pregunto lo que le habrá costado al Parador, al igual que a los ciudadanos. Eso os da una IDEA, si lo comparamos a nivel de toda España. De cómo las instituciones y la Prensa en general, está comprada o vendida, depende de cómo se mire, por este Gobierno (subvenciones) y en su defecto, por las Direcciones de esos centros de trabajo (regalos, invitaciones). En esto se ha convertido este país.

No sé cómo acabará todo, si seguirá en pie una empresa tan Grande, tan Querida por infinidad de personas, con tantos y tan grandes amigos y vivencias que todos hemos compartido a lo largo de nuestra vida. También muchos se han “casado”, en ella. Pues esa misma vivencia hacía que surgieran matrimonios. Y todos juntos y a una como de un solo remo se tratara, hicieron de PARADORES, lo que es. Alabada y querida dentro y fuera de España. Siempre será un orgullo haber sido parte de esta plantilla y de todo lo que ha significado para mí. Y en igual o mayor medida para todos y cada uno de vosotros.

Así que lo poco o mucho que me reste de estar en paradores, lo utilizare para luchar por la supervivencia de esta empresa. Secundando las huelgas, (¿alguien tiene alguna otra forma de hacerlo?) Intentando hacer público todo este desmadre que existe, y a la vez arrimando el hombro para poder mantener a flote mi puesto de trabajo. En la medida que yo pueda y que sea justa.

Mucho ánimo y mucho cariño doy a todos mis compañeros y compañeras de esta gran familia que somos PARADORES.

“desde el corazón de RAIMUNDO DE BORGOÑA”

261 Más comentarios del lector Responder

zacarias30/11/2012 3:11:37

Los gobiernos de este país colocan a sus afiliados, amigos y parientes a gestionar empresas publicas algunos de ellos sin tener ni siquiera estudios medios (ni basicos). Lo primero que hacen es ponerse un sueldo millonario. En la mayoria de lo casos contratan los servicios de asesores (que son parientes y amigos) que a su vez contratan a alguien que realmente sepa lo que se trae entre manos y así sucesivamente, pero claro, todo esto tiene un coste terrible. Todos se suben el sueldo. Empiezan a derrochar el dinero en comidas, viajes, y gastos completamente innecesarios. Malinvierten el dinero en hacer obras faraónicas poco acordes a la situacion economica actual a traves de subcontratas en vez de ocuparse directamente del tema, con lo que conlleva a un encarecimiento de cualquier obra innecesario.

Cuando empiezan a haber problemas economicos (no hay pasta suficiente) para continuar con el saqueo. Nos quejamos al ministro que a su vez defiende la necesidad de acometer un Expediente de Regulación de Empleo para que la empresa sea viable. Todo esto es por la incompetencia de un gobierno que como otros que hemos tenido, colocan a sus huestes y no se hacen responsables de sus abusivas y malísimas gestiones, amenazando siempre con despidos como mejor solución pensando que cuando una empresa tiene deficit es por culpa de los trabajadores.
Solución extrema: privatizar y vender la empresa a un amigo por cuatro duros, el cual pondrá a un experto en la dirección para que ésta sea viable y acumule beneficios.

Las empresas publicas a lo largo de los años siempre han tenido beneficios como perdidas, y cuando el balance era positivo, nadie te daba incentivos ni se contrataban a más trabajadores. Cuando es lo contrario la solucion es despedir, eliminar derechos, eliminar pagas extra, aumentar las jornadas de trabajo y en algunos casos privatizar (esto es lo último porque ahí habría que despedir a estos gestores y asesores y eso no les interesa).

El señor Soria no quiere darse cuenta de que en España se pagan impuestos, y eso es para mantener un sistema del cual nos beneficiamos todos. Con los ERES publicos lo único que se consigue es una deficiencia en el servicio prestado por parte de todos los organismos públicos y en muchos casos una merma de las condiciones laborales. Hay que estar a las duras y a las maduras. Si se suben impuestos es para que estos servicios públicos mejoren y se contrate a mas personal si es necesario. Si se quiere reducir la calidad entonces baje impuestos y así podrían tener justificación los despidos.

Señor Soria, no haga demagogia al respecto y ocupese de vigilar a esos gestores para que las empresas publicas funcionen de verdad y de esta manera ya verá que este pais empieza a marchar como lo ha hecho durante muchos años.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.