Diario 5406 19.10.2018 | 22:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta septiembre

Los viajes de los españoles se reducen un 4%

La mayor caída se produce en los desplazamientos a destinos extranjeros 29 octubre, 2013

Los turistas españoles realizaron un total de 122 millones de desplazamientos en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 4,2% respecto al mismo periodo de 2012, según la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). La mayor caída corresponde a las salidas al extranjero.

La encuesta sobre movimientos turísticos refleja descensos generalizados en todas las tipologías de viaje y solo se salvan los destinados a visitar a familiares o amigos, y los viajes en tren y barco.

La bajada es más acusada en los desplazamientos fuera de nuestras fronteras que en los viajes internos. Una tendencia que ya se apreciaba en la encuesta anterior de Familitur. En los ocho primeros meses del año, el descenso de los viajes al extranjero alcanzaba ya el 12%.

Los desplazamientos en tren registraron un buen comportamiento. #shu#Los desplazamientos en tren registraron un buen comportamiento. Imagen Shutterstock

A pesar del declive de los viajes, se reduce el ritmo de caída, hasta julio fue del 7%, al finalizar agosto, del 4,8%, y ahora es del 4,2%. Un resultado que concuerda con las conclusiones del últimos informe del lobby turístico Exceltur que apuntaba a una ligera recuperación del mercado nacional: La caída de la demanda interna podría haber tocado fondo, señalaba hace unos días. El informe "Perspectivas turísticas" indicaba que entre julio y agosto los españoles habían aumentado la adquisición de productos turísticos.

Distribución

Respecto a los establecimientos elegidos para pernoctar, los viajes en los que se optó por el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida que en los que se usó el no hotelero. Solo la casa de familiares o amigos experimentó un avance significativo.

Por comunidad de destino, destaca el aumento en cuanto a viajes recibidos en Canarias y Navarra. Los mayores retrocesos los experimentaron Asturias y Murcia.

Durante el mes de septiembre, los residentes realizaron alrededor de 14,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores sufrieron un retroceso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.