Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ​El origen está en la ruptura con Plus Ultra

Aquatravel deja un default de 0,8 M € al BSP de IATA y entra en concurso

2 febrero, 2017 Premium
  • El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia tramita el auto de concurso abreviado voluntario de Aquatravel
  • Este verano Aquatravel estuvo acordando con IATA un calendario de pago del BSP, que finalmente no ha podido cumplir ha cesado actividad
  • Se ha acordado la suspensión de las funciones de disposición y administración de la concursada, que serán sustituidas por el administrador concursal, según el BOE

El turoperador Aquatravel no ha logrado superar la ruptura del acuerdo chárter por parte de la aerolínea Plus Ultra y ha solicitado concurso voluntario de acreedores. Cabe recordar que este verano se acogió al calendario de plazos para poder afrontar el pago del BSP de IATA, una vez que no pudo liquidar en fecha. Pero finalmente no ha podido cumplir y ha perdido la licencia IATA. Ha dejado a deber unos 800.000 euros a las aerolíneas, según ha averiguado este diario.

Aquatravel logró pagar al BSP de IATA poco menos de la mitad del 1,6 millones de euros que debía. Lo hizo a finales de septiembre lo que posibilitó alargar el plazo para poder liquidar el resto, pero no llegó a tiempo al segundo y ha dejado a deber al BSP los mencionados 800.000 euros, por lo que ahora las aerolíneas iniciarán un proceso legal para demandar por apropiación indebida a Aquatravel, dado que no consideran acreedoras a las agencias de viajes (lo que implicaría reclamar por por la vía civil), sino que consideran que éstas son depositarias de los fondos de las aerolíneas, por lo que inician acciones por la vía penal.

El BOE informa que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia tramita el auto de concurso abreviado voluntario núm. 1091/16, “habiéndose dictado en fecha 11 de enero de 2017 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez Francisco Javier García-Miguel Aguirre auto de declaración de concurso de acreedores de Aquatravel, SL”.

Y añade que “se ha acordado la suspensión de las funciones de disposición y administración de la concursada, que serán sustituidas por el administrador concursal designado. Se ha nombrado administrador concursal a D. Alfonso Pérez Pretel con domicilio en la Plaza del Ayuntamiento nº 19-8º-A, Valencia y correo electrónico administracionconcursal@i-ley.es”.

El BOE señala que “de conformidad con lo ordenado, se expide el presente edicto para general llamamiento de los acreedores del concursado a fin de que en el plazo de un mes desde la publicación acordada en el BOE puedan comunicar sus créditos a los efectos de su inclusión en la lista de acreedores y ulterior reconocimiento y clasificación en los términos indicados en el artículo 85 de la Ley Concursal".

Sobre este tema cabe recordar lo publicado por este diario:

Aquatravel habla con IATA para retrasar el pago del BSP a septiembre

Plus Ultra y Aquatravel se acusan mutuamente

Plus Ultra rompe el acuerdo con Aquatravel

Aquatravel chartea un avión para competir con los grandes grupos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.