La oferta de asientos desde Reino Unido aumenta un 14,3% este invierno

España, el destino favorito del mercado británico

España es el destino favorito de los turistas británicos y el primer mercado extranjero de varias aerolíneas británicas. Según Aena, los mercados europeos han experimentado para esta temporada de invierno 2013/2014 un aumento de cerca de dos millones de asientos de salida (un 9,8% más) y Reino Unido es uno de los que más destaca con un incremento de más de 650.000 plazas (un 14,3% más). 

Según cifras suministradas en la feria de turismo de Londres WTM por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Sorialos turoperadores y aerolíneas, en conjunto, aumentarán su capacidad ofertada en rutas a España un 11%.

El mercado entre España y Reino Unido es uno de los más activos del mundo y para la temporada de invierno recién comenzada y la próxima de verano 2014, tanto las aerolíneas tradicionales como las low cost mantienen sus rutas operativas y, en varios casos, están lanzando nuevas conexiones.  

Aerolíneas tradicionales

Actualmente British Airways opera 10 rutas entre Londres y España con 66 frecuencias o 132 vuelos semanales, en total.

España, el destino favorito del mercado británico España, el destino favorito del mercado británico

Desde Madrid opera siete frecuencias diarias al Aeropuerto de Londres-Heathrow y London City; de Barcelona, 11 diarias a Heathrow y Gatwick; de Málaga, 17 semanales a Gatwick y London City; de Alicante, 10 semanales a Heathrow y Gatwick; de Tenerife Sur, cinco semanales a Gatwick; de Lanzarote, dos semanales a Gatwick; de Granada, cuatro semanales a London City; de Palma de Mallorca, cuatro semanales a Heathrow y London City; de Ibiza, cinco semanales a London City y, desde esta temporada de invierno de 2013/2014 que comenzó el 27 de octubre, se ha inaugurado una ruta entre Gran Canaria y Heathrow con una frecuencia semanal; eliminándose la que unía Menorca con London City.

No obstante, British Airways adelanta sus conexiones con Menorca en 2014 un mes y medio antes que la temporada pasada. En cuanto a las novedades previstas hasta ahora para la temporada de verano 2014 que comienza el 27 de marzo son dos frecuencias semanales de Málaga a Heathrow y se cancelará la ruta Alicante–Heathrow, manteniéndose el enlace Alicante–Gatwick. 

Las operadoras españolas

En cuanto a las aerolíneas españolas, el Reino Unido es el mercado en el que Iberia tiene un mayor número de vuelos, ocho por sentido entre Madrid y Londres. Esta oferta se ha mantenido en la temporada de invierno y seguirá operativa en la de verano de 2014. Los portavoces de la aerolínea española destacan que “la demanda del mercado ha aumentado sensiblemente en ambos sentidos, España-Reino Unido y Reino Unido-España”.  

Air Europa opera durante todo el año dos vuelos diarios en ambos sentidos, en la ruta entre Madrid y el Aeropuerto de Londres-Gatwick. “Por tanto, estamos hablando de 1.460 vuelos al año lo que representa más de 260.000 asientos anuales disponibles”, apuntan desde la compañía del grupo español Globalia. “El mercado británico es importante para Air Europa. Transportamos clientes desde el Reino Unido a distintos puntos de la geografía española vía nuestro hub de Madrid como, por ejemplo, desde Londres a Islas Canarias, haciendo escala en la capital de España. En 2013 hemos visto una mayor demanda que en 2012, que a su vez fue mejor que en 2011”.

Aerolíneas low cost

La low cost británica easyJet opera 156 rutas con el Reino Unido desde España con alrededor de 1.350 vuelos por semana. Opera en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Santiago, Oviedo, Bilbao, Mallorca, Menorca, Ibiza, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura. "Algunos de los destinos UK a los que volamos son: Londres (Gatwick, Stansted, Luton y Southend), Edimburgo, Newcastle, Belfast, Bristol, Glasgow, Liverpool o Manchester". Este invierno 2013/2014, lanzará las nuevas conexiones Tenerife S-Newcastle en noviembre y Tenerife S-Londres Southend en diciembre.

España, el destino favorito del mercado británico España, el destino favorito del mercado británico

EasyJet prevé transportar 7,7 millones de pasajeros entre España y Reino Unido en 2013 y 7,9 millones en 2014. En cuanto a la direccionalidad del tráfico es un 79% originado en UK y un 21% en España. "Con esa premisa, de los 7,7 millones de pasajeros que esperamos en 2013, unos 6,1 millones son originados en Reino Unido. Y en 2014 esperamos 6,2 millones con origen en UK de los 7,9 millones totales".

España es el mercado extranjero más importante para Jet2.com. En estos momentos, la aerolínea británica opera 80 rutas entre España y el Reino Unido, con 360 vuelos. Este año, la aerolínea ofrece cuatro millones de plazas entre España y Reino Unido. Desde abril de 2014, operará desde Fuerteventura cuatro rutas a Manchester, Leeds, Glasgow y East Midlands. En Reus también aumentará su operativa, pasando de tres a seis rutas, conectando con Leeds, Glasgow y East Midlands. Los aeropuertos españoles de Alicante, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Murcia dispondrán de vuelos a las ocho bases de la aerolínea en Reino Unido, en los aeropuertos de Glasgow, Leeds, Manchester, Blackpool, East Midlands, Newcastle, Edimburgo y Belfast.

Por otra parte, entre los principales logros conseguidos en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Londres WTM 2013 por los principales agentes turísticos de Menorca, la aerolínea británica Jet2 abrirá una nueva ruta desde Blackpool a esa isla balear, aumentando suoferta a 55.000 asientos.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.