Diario 5407 22.10.2018 | 03:02
Hosteltur: Noticias de turismo
En la categoría de paisaje cultural

La Serra de Tramuntana de Mallorca ya es patrimonio de la humanidad por la Unesco

28 junio, 2011
  • La Serra es ahora uno de los 878 sitios del mundo declarados patrimonio mundial

La Serra de Tramuntana ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural por parte de la Unesco por sus valores paisajísticos, culturales, históricos y etnológicos, según fuentes del Ministerio de Cultura y del Consell.

La candidatura de la Serra de Tramuntana ha sido impulsada por el Consell de Mallorca con intensidad durante los últimos meses y ha contado con un fuerte respaldo ciudadano e institucional, como el de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, o los príncipes, Don Felipe y Doña Letizia, quienes fueron algunas de las primeras autoridades en firmar el libro de honor de apoyo a su candidatura.

De esta manera, la Serra, junto a el Paisaje cultural de Konso (Etiopía), Fuerte Jesús (Mombasa) en Kenya y la Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam), pasa a ser, desde ayer lunes, uno de los 878 sitios del mundo declarados patrimonio mundial.

Así lo ha inscrito el Comité del Patrimonio Mundial, que se encuentra examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35ª reunión, que se celebra en la Sede de la Unesco en París hasta el 29 de junio, reunión que ha estado encabezada por el hasta ahora director insular de Ordenación del Territorio, Jaume Mateu.

La Unesco ha reconocido, de esta manera, el paisaje singular de la Serra que se ha formado durante siglos gracias a la presencia de diferentes generaciones y culturas. Una transformación en equilibrio del medio natural original a través de la mano del hombre, que ha supuesto la presencia de diferentes construcciones como los bancales para el cultivo del olivo y de viñas; la canalización y la conducción del agua con sistemas hidráulicos para conseguir zonas de huerto, así como las construcciones de 'pedra en sec' que han modelado el paisaje de las montañas.

El Consell ha destacado que la institución ha trabajado desde 2008 en la declaración, un proceso largo y exhaustivo que hizo un paso adelante el pasado mes de julio de 2009, cuando la Serra se convirtió en la candidata que representaba España ante la Unesco para el año 2010. Posteriormente, en febrero de este mismo año, el Gobierno central hizo efectiva la candidatura con la entrega de la documentación requerida por parte de la embajadora de España ante la Unesco en París, que validó la documentación recibida y confirmó la candidatura de la Serra.

Esta declaración supone asegurar la preservación de los valores patrimoniales de Mallorca. Así, a partir de ahora se impulsarán acciones directas de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y natural, así como acciones destinadas a mejorar el conocimiento de estos bienes, a través de la elaboración de inventarios o cartografía del territorio.

La declaración implica, además, un reconocimiento internacional que sirve para el suyo desarrollo territorial sostenible, su utilización científica y pedagógica, sin olvidar la vertiente turística, puesto que la distinción significaría un incremento de la calidad de Mallorca como destino turístico, puesto que le añadiría nuevos valores de prestigio referidos al ámbito cultural y patrimonial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.