Sastre también ha quedado en libertad y tendrá que ir al juzgado cada 15 días

Nadal queda libre pero deberá presentarse diariamente en el juzgado

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha decretado la personación diaria del exconseller de Turismo, Miquel Nadal, en dependencias judiciales para que no se sustraiga de la justicia, mientras que los fiscales anticorrupción han pedido para el también expresidente de UM una fianza de responsabilidad civil de 210.000 euros.

Nadal en una ITB de Berlín.Nadal en una ITB de Berlín.

Nadal ha declarado ante los fiscales y el juez por una pieza secreta del caso Ibatur, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos desde el Ibatur a varias empresas privadas durante la pasada legislatura 2007-2011, cuando dirigía la política turística en Baleares.

Nadal deberá presentarse cada día en el juzgado.Nadal deberá presentarse cada día en el juzgado.

También ha quedado en libertad el exdirector de Promoción Turística de la Conselleria de Turismo Joan Sastre que como medida cautelar debe presentarse cada quince días en el juzgado.

Carlos Delgado.Carlos Delgado.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, investiga en esta pieza secreta un supuesto desvío de fondos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en el pasado mandato 2007-2011, cuando gobernaba en Baleares el PSOE con Unió Mallorquina (UM) y este último partido detentaba las competencias de turismo.

La primera parte de este caso afecta a cuando el PP dirigía este instituto público y gobernaba la Comunidad en la legislatura 2003-2007.

Nadal y Sastre fueron detenidos el martes junto a otras cuatro personas que quedaron en libertad tras declarar en la Policía. Se trata de los periodistas José María Castro y Ángela Seguí, el arquitecto Vicenç Mulet y la exgestora de la productora Vídeo U Luisa Almiñana.

Delgado no tiene interés en el caso

Por otro lado, el conseller de Turismo, Carlos Delgado ha declarado, durante el transcurso de una rueda de prensa, que ni conoce en profundidad, ni tiene el "menor interés" en profundizar en la investigación judicial del caso Ibatur.

Delgado, además, ha reconocido que no suele leer las noticias relacionadas con el ámbito judicial, ya que intenta leer las "cosas positivas" que le puedan aportar algo a su "estilo y forma de Gobierno y de dirigir la institución" en la que está en ese momento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.