Diario 5327 20.07.2018 | 07:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Precio y redes sociales

Los Millennials, un target estratégico para la industria aérea

11 noviembre, 2013

El segmento joven es un target estratégico, a futuro, para la industria aérea que, pionera en el uso de internet y en el desarrollo de aplicaciones móviles y herramientas en las redes sociales, ya estaba preparada para la generación de los Millennials. Es uno de los aspectos abordados en el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de noviembre.

Las compañías tradicionales como las low cost desarrollan estrategias, promociones y herramientas para este cliente para el que suele ser prioritario tanto el uso de las redes sociales como el precio.

Alrededor del 10% de los clientes de Iberia corresponde a este segmento que mayoritariamente utiliza Twitter y Facebook. “Siempre buscan el mejor precio, aunque eso signifique cambiar algo las fechas previstas inicialmente”, indica la compañía aérea.

Conociendo esta orientación al precio, la aerolínea española realiza campañas agresivas y, dos veces al mes, lanza “Findes al vuelo”, en la que, durante un periodo muy corto, unas dos horas, se ofertan vuelos a varios destinos nacionales y europeos a precios muy reducidos y solo compra online.

Iberia ha creado la web Iberia joven para los Millennials.Iberia ha creado la web Iberia joven para los Millennials.

Iberia tiene perfiles en casi todas las redes -Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, LinkedIN, Youtube, Pinterest e Instagram- con contenidos ad hoc dirigidos a este público para el que, adicionalmente, ha creado una página web: Iberia Joven (http://erasmus.iberiajoven.com/), con contenidos específicos, ofertas, un buscador de vuelos para el fin de semana, y una página para los Erasmus, con noticias, promociones e información práctica para los estudiantes que quieran ir a estudiar al extranjero. El portal tiene versiones en español, inglés, francés, alemán e italiano, ya que está ideada para estudiantes españoles que quieren ir a estudiar a Europa y viceversa.

En el caso de KLM, a principios de 2012, lanzó Meet & Seat, convirtiéndose en la primera aerolínea que integró las redes sociales en los procesos normales de un vuelo. Los pasajeros con reserva pueden enlazar su perfil de Facebook o LinkedIn al vuelo y saber si viajan amigos o conocidos, quiénes asisten al mismo evento o lugares a los que van, o contactar con otros pasajeros con intereses o gustos similares, quedar o escoger asientos contiguos, teniendo una experiencia mucho más interesante. Desde su lanzamiento hasta agosto pasado, se han compartido más de 30.000 perfiles a través de esta aplicación.

En enero pasado, la aerolínea holandesa lanzó la aplicación Must see map para crear guías de viajes y mapas con los consejos y sugerencias sobre qué hacer o ver en una ciudad hechas por amigos a través de Facebook, Twitter y/o correo electrónico. El pasajero decide cuándo el mapa está listo para ser impreso y a las tres semanas recibe una copia en su domicilio, o visualizarlo a través de internet.

Air France, por su parte, pensando en este segmento, lanzó en noviembre pasado la aplicación Air France Music y su programa Music in the Sky que ofrece durante los vuelos la oportunidad de descubrir nuevos temas en función del lugar donde aterrizan. Los usuarios sólo tienen que elevar su iPhone al cielo y a través de sus pantallas pueden visualizar notas musicales ocultas en las nubes que sólo tienen que agregar a su lista de reproducción.

Air France y KLM cuentan desde mayo pasado con un atractivo especial para este segmento que requiere estar conectado permanentemente: la conexión Wi-Fi en fase experimental en rutas de largo radio, permitiendo enviar y recibir mensajes por sms y correo electrónico, así como navegar en internet y ver televisión en directo con sus dispositivos móviles.

Lufthansa y KLM cuentan con conexión Wi-Fi en fase experimental.Lufthansa y KLM cuentan con conexión Wi-Fi en fase experimental.

También para Lufthansa es un público que cada vez cobra más importancia “porque cada vez tienen más interés en viajar. Es un público más global, tanto por ocio como por estudios, por circunstancias personales y profesionales”, dice la aerolínea alemana. Para este segmento, la compañía desarrolla acciones a través de las redes sociales, en universidades y de Street Marketing. También la aerolínea cuenta con la ventaja de ofrecer FlyNet, internet a bordo.

En cuanto a estrategias de marketing específicas, desde este mes desarrollan una campaña en redes sociales denominada #SindromeLufthausen, a través de Facebook, Twitter y YouTube, para dar a conocer e impulsar las rutas de Lufthansa a Alemania. “Esta campaña viral incluye los testimonios de tres casos que cuentan la misteriosa desaparición de un ser querido delante de sus propios ojos que aparece en una localidad alemana”, en destinos que Lufthansa opera a Alemania desde España.

Germanwings estima que los Millennials suponen más de un 30% de sus pasajeros habituales. La low cost alemana ha concentrado sus esfuerzos en potenciar las dos redes más populares entre sus clientes de este segmento: Facebook y Twitter, donde se llevan a cabo más de 11 millones de actividades por semana. “Para captar su atención, hemos incluido algunas opciones en la web que les permite compartir la información con familiares y amigos, a quienes pueden recomendar la oferta de forma automática a sus amigos de Facebook o sus seguidores de Twitter”.

Para este público, Germanwings ofrece la blind booking, “un producto muy innovador, diseñado específicamente para esta generación”. El usuario sólo elige el momento en el que quiere volar y la temática de su escapada (compras, naturaleza, fiesta, gay-friendly, metrópoli o cultura) y Germanwings decide el destino. “El factor sorpresa y el bajo coste son las dos ventajas principales de esta tarifa porque cuantos más destinos acepte el cliente, menor será el coste del vuelo”.

La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de noviembre y también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Millennials, el target de moda del turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.