Petición ante la UE

Las aerolíneas de EEUU piden a Europa que no las castigue por sus emisiones de CO2

La medida entrará en vigor en 2012

Las aerolíneas de Estados Unidos han pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) durante una vista oral, que anule los topes impuestos por la legislación comunitaria a las emisiones de CO2 de los aviones, que entrarán en vigor en 2012, por considerar ilegal que se apliquen también a las compañías extranjeras.

American e suna de las aerolíneas que s eopone a la medida de la UE.American e suna de las aerolíneas que s eopone a la medida de la UE.

El recurso fue interpuesto originalmente en 2009 por la Asociación de Transporte Aéreo de América y por las compañías American Airlines, Continental Airlines y United ante la justicia británica. Los jueces han preguntado al Tribunal de Luxemburgo sobre la interpretación del derecho comunitario.

Estados Unidos reclama ante el TUE.Estados Unidos reclama ante el TUE.

Las compañías aéreas norteamericanas sostienen que la norma de la UE que incluye a la aviación civil en el sistema de comercio de emisiones vulnera varios principios de derecho internacional y numerosos acuerdos y convenios internacionales (multilaterales y bilaterales) y, en consecuencia, es contraria al derecho de la Unión.

Un sistema no válido

En particular, la asociación de transportistas aéreos y las tres aerolíneas americanas subrayan que la Unión aplica su régimen de comercio de derechos de emisión a los segmentos de los vuelos con destino u origen en la Unión realizados fuera del espacio aéreo de los Estados miembros. De este modo, consideran que el sistema establecido para las aeronaves no es válido y que las instituciones de la Unión no tenían competencias para adoptarlo.

Además, alegan que el sistema no tiene en cuenta los derechos de países terceros a introducir su propio sistema de comercio de derechos de emisión sin dar lugar a una regulación múltiple. También denuncian que el sistema establecido constituye un gravamen a la entrada/salida y un impuesto sobre el consumo de combustible.

 La UE ha replicado que la inclusión del transporte aéreo en la directiva de comercio de emisiones no contraviene ninguna norma internacional.

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose Carlos7/07/2011 8:07:50

Teniendo en cuenta los aumentos en el precio del combustible (que ahora estan a la baja, pero volveran a subir), creo que si dedicasen el dinero de los abogados a I D para aviones limpios les saldria mas rentable

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.