El impacto de las revueltas

Turquía discrepa por la llegada de turistas

Las cifras oficiales apuntan a un incremento; los hoteles dicen que cae la ocupación

El gobierno de Turquía y el sector turístico de dicho país no se ponen de acuerdo sobre el impacto real que han tenido las revueltas en la llegada de viajeros extranjeros a Estambul y otras localidades.

Así, según los datos oficiales del Ministerio de Turismo de Turquía, el país habría recibido 14,5 millones de viajeros en los seis primeros meses del año, lo que supondría un incremento del 14,3% respecto al mismo peirodo de 2012.

Sólo en el mes de junio, Turquía habría registrado cuatro millones de visitantes, lo que supondría un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, siempre según los datos oficiales.

De acuerdo con la estadística del gobierno, además,   Estambul habría incrementado en un 2% su número de visitantes en el sexto mes del año.

Una mezquita junto a un moderno rascacielos en Estambul. #shu#Una mezquita junto a un moderno rascacielos en Estambul. Imagen Shutterstock

Tasas de ocupación, a la baja

Sin embargo, la tasa de ocupación de los hoteles de Estambul no mostró un aumento según señaló el presidente de la patronal hotelera de la región en declaraciones a los medios locales, Timur Bayindir.

Según agregó el presidente de los hoteleros de Estambul, su hipótesis es que el aumento en el número de turistas extranjeros se relaciona con los pasajeros que pasaron por el aeropuerto de la capital para viajar a otras ciudades.

De hecho, la tasa de ocupación en el distrito de Talimhane, en Estambul, el más afectado por las protestas, disminuyó a alrededor del 50% en junio y se prevé una caída de entre el 35% y el 40% en julio, apuntó el miembro del consejo de la Asociación de Hoteleros de Talimhane, Ismet Oztanik.

Como se recordará, el pasado mes de junio Turquía se vio afectada por una sucesión de huelgas, protestas contra el Gobierno y represión violenta, lo que paralizó las reservas turísticas hacia dicho destino. Ver Turquía, a punto de echar por la borda su temporada de verano así como Las tensiones de Egipto y Turquía desviarán 730.000 turistas a España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.