Diario 5382 22.09.2018 | 22:39
Hosteltur: Noticias de turismo
​Carta a la comisaria Transportes, Violeta Bulc

Agencias y GDS piden auxilio a la CE contra los fees de IAG y Lufthansa

21 junio, 2017
  • Hace 25 años se acordaron medidas para asegurar la transparencia, la libre elección por parte de los consumidores
  • El temor de agencias y GDS es que, tras los grupos Lufthansa e IAG, se sumen otros como Air France-KLM
  • La carta urge a la representante de la Comisión Europea a que se aplique la legislación de la Unión Europea

Organizaciones europeas de agencias de viajes como ECTTA (donde están las españolas ACAVE y CEAV) y GBTA, y la asociación de GDS y agencias online ETTSA, entre otras, han firmado una carta dirigida a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quejándose de los fees de Lufthansa, Iberia y British por reservar en los GDS.

Los representantes de las agencias y GDS europeos recuerdan que cuando hace 25 años se liberalizó en transporte aéreo, se acordaron medidas para asegurar la transparencia, la libre elección por parte de los consumidores y asegurar la competencia evitando abuso de los grandes grupos aéreos. Y es que el temor de agencias y GDS es que, tras los grupos Lufthansa e IAG, se sumen otros como Air France-KLM en esta tendencia hacía la reducción de costes en distribución de las aerolíneas.

Esas normas acordadas –recuerda el sector en la carta la comisaria- incluían las garantías de neutralidad de los sistemas de distribución. Esto es algo que aseguran los GDS al ofrecer a la vez la oferta de todas las aerolíneas, pero que no respetan las iniciativas de las aerolíneas de penalizar las reservas por esa vía, a favor de las realizadas en el entorno del NDC de IATA, en el que cada compañía muestra su oferta por su cuenta. Si las agencias quieren tener toda la oferta de modo neutral, tendrán que invertir en agregadores.

La carta urge a la representante de la Comisión Europea a que se aplique la legislación de la Unión Europea, con el fin de garantizar la protección de la transparencia, competencia y libre elección por aprte de los consumidores.

Más información sobre este tema:

Amadeus reconoce que el NDC puede suponer un coste para las agencias

¿Quién pagará el acuerdo entre Amadeus e IAG?

Primero agencias, ahora GDS: las aerolíneas persiguen el coste cero

Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.