Álvaro Nadal destaca que hay "prácticamente total normalidad"

Las reservas a España siguen creciendo tras los atentados

El ministro de Turismo se reúne con representantes del sector en Barcelona

Tras reunirse ayer con representantes del sector turístico de Cataluña para analizar la situación tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado que todavía es pronto para saber la repercusión que tendrán los atentados en sector turístico, pero que las reservas de hoteles, aviones y paquetes de operadores turísticos muestran "prácticamente total normalidad", lo que le hace ser "moderadamente optimistas". En el conjunto de España, las reservas crecían antes de los atentados un 15% y ahora lo hacen en un 13%.

Álvaro Nadal comentó que las reservas de avión hacia Barcelona registraron un "descenso tremendo" en el fin de semana inmediatamente posterior a los atentados, pero ya crecen por encima del 7 %.

En este sentido, el ministro ha asegurado que los turistas siguen considerando España y Barcelona como un destino "seguro" y que comparada la situación con otras ciudades donde ha habido atentados desde 2015 la situación de la capital catalana"es mucho mejor".

Reservas de avión con destino a Barcelona y a toda España

Según una muestra de Turespaña, las reservas de avión internacionales a Barcelona entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre, crecían el día 16 de agosto un 10% respecto al mismo periodo del año anterior; el primer fin de semana tras los atentados en Cataluña, cayeron; pero se han ido recuperando y a fecha de 28 de agosto las reservas para el mismo periodo crecían un 7,4%.

Ver también Barcelona: la demanda turística reacciona mejor de lo esperado así como La Costa Daurada apenas registra cancelaciones tras el atentado.

En el caso del conjunto de España, las reservas crecían antes de los atentados un 15% y ahora lo hacen en un 13%.

Los congresos se mantienen

El ministro ha destacado que Barcelona es la tercera ciudad internacional de congresos en el mundo y que, tras los atentados, no ha habido ninguna cancelación. "Se mantienen todos", ha añadido.

Ver también Barcelona acoge 124 congresos hasta finales de año, que piden más seguridad.

Crecimiento en las llegadas de enero a julio

El ministro ha valorado de manera positiva el crecimiento del 11,3% la llegada de turistas a España entre enero y julio y ha dicho que, tras los atentados, "vuelve la tendencia al alza".

Entre los asistentes del sector privado a la reunión estaban el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos; el presidente de la Condeferación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat), Joan Molas; así como el vicepresidente de la misma asociación, Joan Gaspart; el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; la presidenta sectorial de Pimec Turismo, Isabel Galobardes; el presidente del Gremio de Hostelería y Restauración de Barcelona, Pere Chias; y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate.

Campaña conjunta de promoción

Por otra parte, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona estudian llevar a cabo una campaña conjunta que refuerce los principales valores de las marcas Barcelona y Cataluña tras los atentados , según ha explicado el conseller de Empresa, Santi Vila.

El conseller ha explicado que las tres administraciones están realizando análisis conjuntos para conocer las repercusiones de los atentados en las reservas turísticas.

Santi Vila ha insistido en que, de momento, el comportamiento de las reservas es "muy positivo", ya que prácticamente no ha habido ninguna incidencia de anulaciones.

Ha asegurado que no se ha detectado "ninguna alteración", aunque es un poco pronto para conocer las repercusiones del atentado.

Vila, que ha agradecido "mucho" la visita que el ministro ha hecho a Barcelona ha valorado muy positivamente la complicidad que ha habido con el ministerio desde el primer momento.

Por su parte, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que también se ha reunido con el ministro, ha insistido en que no ha habido cancelaciones hoteleras en la ciudad y que se elaborarán informes a 30, 60 y 90 días de los atentados para evaluar su efecto.

Ver también video-análisis de Xavier Canalis "Seguridad: factor clave que cambiará el turismo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.