​La previsión es que se realice la próxima semana

Se retrasa el último pago a los trabajadores de Orizonia

Tal y como adelantaba este diario a primeros de septiembre, la administración concursal de Orizonia recibió pagos de la Agencia Tributaria que sumaban seis millones de euros. De esta cantidad una parte está destinada a pagar las indemnizaciones de los ex trabajadores, que estaba previsto que hubieran cobrado ya, pero que se retrasará hasta finales de este mes o principios de noviembre. Ese pago se estima que sea del 16% del total.

Según ha informado a los ex trabajadores de Orizonia uno de los despachos de abogados que los representan, Los pagos de Hacienda se han ido produciendo desde agosto hasta estos días de septiembre, y han ido llegado en varias tandas, dirigidos a las diferentes sociedades que integran Orizonia. El importe total se sitúa en torno a los seis millones de euros.

Por otro lado, y a raíz de esos pagos, los abogados informaron que la Administración Concursal del quebrado grupo tiene previsto realizar pagos a los ex trabajadores de Orizonia entre este mes y octubre. Y que estiman que ese próximo pago “puede rondar el 15% de la indemnización inicial”, si bien en el último comunicado de este pasado martes, eleva el porcentaje al 16%. Un importe al que hay que descontar el porcentaje del Fogasa.

Hasta ahora, los trabajadores de Orizonia llevan cobrado un 60% del total de las indemnizaciones. En noviembre del 2013 (año de la quiebra del grupo) cobraron un 7,5%, en marzo de 2014 un 10%, y otro 10% en noviembre de ese mismo año. En 2015 y 2016 no cobraron nada y tuvieron que esperar a enero de este 2017 para cobrar otro 5%. El mayor pago fue el último, en junio pasado, que fue el 27,5% del total.

Con el siguiente pago del 16% el total cobrado se acercaría al 80% del total. “La situación global en cifras es que faltan 14 millones de euros de créditos a los trabajadores, y una vez que se haga el presente pago de seis millones, quedarían ocho millones por abonar”, informa el despacho de abogados a los trabajadores.

Sobre las secuelas del concurso de acreedores de Orizonia, que quebró en 2013, cabe menconar lo publicado por este diario: Orizonia reparte 770.000 € entre más de 1.000 clientes afectados.

En marzo de este año, cuatro años después de la quiebra de Orizonia, y ante la inminencia del juicio contra Carlyle como posible culpable de la entrada en concurso del grupo, se produjo un acuerdo entre las partes: El fondo aceptaba pagar 10 millones de euros a cambio de pactar el cambio de calificación de 'culpable' a 'fortuito'.

Es decir, Carlyle lavaba su culpa por la quiebra de Orizonia a precio de saldo. Y ello pese a que la Fiscalía había puesto precio a la culpabilidad de Carlyle: 160 millones de euros. Pero al final la Administración concursal decdió que más vale pájaro en mano, y ha aceptó los 10 millones que ofrece Carlyle por lavar su responsabilidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.