Es el primer mercado emisor a la isla

Cuba confía en el turismo canadiense para superar la sacudida de Irma

Tras el paso del devastador huracán Irma, Cuba refuerza su promoción en los principales mercados emisores a punto de empezar la temporada alta el próximo mes de noviembre. Y uno de sus objetivos se ha centrado en Canadá, su principal emisor con cerca de un millón de viajeros, el 25% del total de visitantes que recibe la isla caribeña.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, ha visitado Toronto y Montreal para convencer a turoperadoras y agencias de viajes del buen estado de su infraestructura turística.

Además de los numerosos daños materiales, Irma, el peor huracán que golpeó la isla en 80 años, provocó una caída del 50% en la llegada de turistas en septiembre, ya que hubo miles de cancelaciones de viaje.

Sin embargo, las instalaciones turísticas se han recuperado ya. "Todo está bien. Los cubanos tienen mucha experiencia y se recuperan muy rápido de estas situaciones. Además el turismo es una fuente de ingresos muy importante", afirmó a Efe Julie Forcier, representante de Transat, con base en Montreal, una de las principales turperadoras canadienses con negocios en el Caribe (ver tambiém Cuba inicia la temporada alta con sus instalaciones totalmente recuperadas).

Canadá aporta casi un millón de turistas a Cuba.Canadá aporta casi un millón de turistas a Cuba.

Forcier -que participó en un recorrido por instalaciones de la cadena Cubanacán por la isla- aseguró que Cuba es el destino predilecto de los canadienses que buscan en invierno el sol caribeño, pero que además se encuentran en la isla "como en casa" por el buen trato que reciben.

Las playas de los cayos del norte (Santa María, Coco y Guillermo), las más castigadas por dicho huracán, están entre las favoritas de los canadienses, aunque en otros polos menos masificados como Santa Lucía, en la provincia de Camagüey, el 70% de los casi 300.000 turistas que recibe anualmente son canadienses.

Agentes de viajes y turistas de Canadá destacan la seguridad como uno de las principales atractivos de este destino, a pesar de la reciente alerta de viaje emitida por el Gobierno de EEUU debido a los supuestos "ataques acústicos" en suelo cubano que afectaron a la salud de una veintena de sus diplomáticos y ciudadanos, y también a varios canadienses.

La representante de Transat opina que los canadienses no van a hacer caso de esa advertencia porque llevan años pasando sus vacaciones en Cuba, un lugar en el que se sienten seguros.

En la ciudad d Camagüey, donde los estadounidenses representan el 60% de las pernoctaciones, "se ha notado en las últimas semanas un declive en la llegada de estos visitantes, aunque poco a poco se van recuperando", contó a Efe Juan José Díaz, director general de los hoteles de Cubanacán en el casco histórico de esa ciudad, el mayor de Cuba.

La isla espera superar este año los 4,7 millones de visitantes y mantener el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos en divisas en un momento de recesión económica (en 2016 recibió más de cuatro millones de turistas).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.