Lo + de la semana

Turismo de compras, pesimismo ante el Brexit, el fenómeno Airbnb...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Presentan un Plan de Turismo de Compras para captar 20.000 M € más al año

La organización The Shopping & Quality Tourism Institute, entidad centrada en promover el turismo de compras y de calidad y que desde hace tres años organiza una cumbre anual, de carácter internacional, sobre el shopping, presentó ayer el Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España, que según explicó Jordi Hereu, recién nombrado presidente del consejo asesor de dicha organización, “es un documento que viene de la sociedad con el fin de generar políticas públicas”. El proyecto propone una serie de medidas a desarrollar en tres años con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes extracomunitarios y generar 20.000 millones de euros más cada año.

Antoni Sansó, nuevo director general de Turismo de Baleares

Antoni Sansó, hasta ahora asesor de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo de Baleares, será el nuevo director de Turismo de esta comunidad autónoma, en sustitución de Pilar Carbonell. El vicepresidente y titular del departamento de Turismo, Biel Barceló, ha aceptado hoy la dimisión que le había ofrecido Carbonell tras hacerse público que la policía la consideraba sospechosa de haber favorecido al empresario del ocio nocturno Tolo Cursach, según ha informado el Govern balear en un comunicado.

Los municipios turísticos podrán mejorar su financiación

El Gobierno incluirá en la próxima revisión del modelo de Financiación Local "las reformas necesarias para redefinir qué se ha de entender por Municipio Turístico", según recoge una moción aprobada este miércoles en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado.

Los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos.Los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos.

El turismo grita que ahora sí viene el lobo... y se llama Brexit

La industria turística es cada vez más pesimista respecto al Brexit, sobre todo teniendo en cuenta las difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas. De hecho, el 55% de los directivos del sector teme que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (anunciada para el 29 de marzo de 2019) provocará impactos negativos en sus respectivas organizaciones, según revela una encuesta encargada por World Travel Market. Los turistas británicos tampoco son muy optimistas respecto al futuro que les depara el Brexit y temen sobretodo un encarecimiento de sus vacaciones y pérdida de ventajas (cobertura sanitaria, el nuevo roaming gratis...) de las que disfrutan ahora cuando viajan por la UE, como tal como muestra la siguiente infografía.

Cae la demanda mundial de viajes de negocios y circuitos turísticos

La demanda de viajes al extranjero a nivel global se mantendrá robusta el año que viene pero hay un par de segmentos donde las señales de parón parecen enquistarse: los viajes de negocios y los circuitos turísticos. Así lo apunta el informe más reciente elaborado por IPK International para la feria ITB de Berlín que se celebrará el próximo mes de marzo.

Las estaciones de esquí inician la temporada con una inversión de 26,5% M €

Los destinos de nieve integrados en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) comienzan la nueva temporada con "muy buenas expectativas", según explicó ayer su presidenta, María José López, en la presentación de las novedades de la campaña, gracias a una meteorología adecuada que permitirá abrir la mayoría de las pistas el día 25 de noviembre, incluso alguna de ellas, como Masella, ya está operativa, y Baqueira Beret lo estará este fin de semana. López destacó que, con el fin de garantizar "un buen inicio" de campaña y no depender solo de las condiciones atmosféricas, las estaciones han realizado una inversión conjunta de 26,5 millones de euros, un 32,5% más un antes, destinada sobre todo a mejorar los sistemas de innivación.

Airbnb: el fenómeno de la década que pone en jaque a toda la industria

La historia del turismo a nivel global ha sido reescrita en pocos años por una sola empresa que nació en 2008 en San Francisco con muy pocos medios y sin conexión alguna con la industria del alojamiento o la distribución turística. Valorada hoy en 31.000 millones de dólares y apuntalada por capital riesgo, Airbnb ha puesto en jaque a ciudades y empresas de todo el mundo, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR de noviembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.