​El grupo de la familia Barceló pisa los talones al de Hidalgo

Globalia y Barceló intercambian sus roles

Lejos quedaron los tiempos en que el mercado español era dominado por cuatro grandes grupos. Hoy sólo quedan Globalia y Barceló. Hasta ahora, el líder en volumen es Globalia, pero Barceló está apostando también por el crecimiento y amenaza ese liderazgo.

Atrás quedaron los tiempos en Globalia, Marsans, Orizonia y Barceló se repartían el mercado. Tras la crisis han sobrevivido Globalia y Barceló que, además de aprovechar los restos del naufragio de los otros dos, están creciendo en nuevos mercados. Hasta ahora, el líder -al menos en volumen de negocio- ha venido siendo Globalia, pero en los últimos tiempos Barceló está apostando también por el crecimiento y amenaza ese liderazgo.

Globalia

“Somos como un gran trasatlántico, siempre tenemos que estar avanzando, si nos paramos estamos a merced de los elementos”, decía hace años el fundador, presidente y máximo accionista de Globalia, Juan José Hidalgo. En esas palabras quedaban claro que el grupo ha venido basando su estrategia en el crecimiento a lo largo de 40 años de singladura.

Su estrategia ha venido marcada por su compañía Air Europa, abriendo nuevas rutas a las que acudía Travelplan para crear producto que vendía su amplia red de Halcón y Ecuador. Es decir, un modelo basado en su actividad emisora donde la cadena hotelera Be Live venía ocupando un papel discreto.

Y así ha venido siendo hasta que se ha producido el relevo generacional y Javier Hidalgo ha tomado las riendas del grupo hace un año. En este tiempo ya se ha visto la dirección a la que está virando el grupo. Sin dejar de lado el crecimiento como elemento básico (la salida de Pedro Serrahima se produjo porque cuestionaba el modelo y prefería recortar), Javier Hidalgo está dando pasos en la misma línea que su padre con Air Europa, que tiene ambiciosos planes de crecimiento en Latam, pero recortando la actividad emisora de las áreas de turoperación y agencias. Y, por el contrario, apostando más por la hotelera. Buena prueba de ello ha sido la operación por la que se queda con un hotel de Meliá en Cancún. Es decir, un giño al receptivo.

Globalia facturó 3.545 millones de euros en 2016, y registró unas pérdidas de 17 millones debido a la provisión realizada por el dinero de Air Europa retenido por Venezuela. Para 2017 la previsión de volver a beneficios, Este año no habrá esa provisión.

Barceló

Hasta hace unos pocos años el grupo Barceló era una cadena hotelera con una discreta red de agencias de viajes, que había recuperado a First Choice después de tres años sin agencia y siendo sólo cadena de hoteles. Antes de la crisis era el cuarto de los grandes grupos turísticos, y sus dueños tenían claro que preferían la rentabilidad hotelera que la lucha por el volumen emisor.

Pero en 2011 llega al grupo Gabriel Subías como CEO de la división de viajes, que hasta un año antes había desempeñado el mismo cargo en Orizonia. Y desde entonces, la división de viajes de Barceló, rebautizada como Ávoris, ha afrontado una clara estrategia de expansión y crecimiento mediante la creación de marcas de turoperación, y también a través de la compra de otras, como las de Special Tours a finales de 2015, y en la de Catai en 2016. Además de las 150 agencias Vibo que se integraron en su red y a la aerolínea Orbest (la actual Evelop) que se quedó a finales de 2013 tras la quiebra de Orizonia.

Por su parte, la división hotelera adquirió en 2015 la cadena Occidental Hoteles. Y hace unos días ha puesto sobre la mesa de NH una oferta por el 60% de esta cadena, que implicaría la fusión y gestión del grupo resultante. De llevarse a cabo, Barceló pasaría ser el grupo líder del mercado español.

El grupo Barceló facturó 2.854,9 millones de euros en 2016 y ganó 125 millones. Para 2017 la previsión es superar los 3.000 millones de facturación y ganar 150 millones de euros.

Lo nunca visto, acuerdos entre Globalia y Barceló

Y pese a la rivalidad latente entre ambos grupos, el relevo generacional parece que ha facilitado un cierto entendimiento entre ambos, abriendo caminos de colaboración. Atrás quedaron los encontronazos entre Juan José Hidalgo y Gabriel Subías, y la llegada de Javier Hidalgo ha hecho posibles acuerdos como la joint venture de Latitudes, o el paso de las 60 oficinas de Halcón Portugal a la red de Ávoris.

Los próximos meses serán muy interesantes para ambos grupos. Quedarán más fijadas sus estrategias a futuro, y el resultado de las mismas. Se verá si el relevo en Globalia ha fraguado, y si los planes de Barceló se materializan con el crecimiento de todo el grupo o centrándose en la división hotelera.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

antuan22/11/2017 15:11:08

Alguien me puede explicar que significa esto???: """"Es decir, un giño al receptivo.""""

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.