La aerolínea confía en los compromisos de suscripción de acciones recibidos

Alitalia capta el 56% del capital que requiere para evitar la quiebra

Alitalia ha recibido aproximadamente 173 millones de los 300 millones de euros que se había fijado como objetivo del proceso de ampliación de capital aprobado hace mes y medio y cuyo plazo de suscripción vencía el viernes pasado. La medida estaba inscrita dentro del plan de emergencia para el rescate de la deficitaria aerolínea que, sin la refinanciación, se coloca a un paso de la quiebra. No obstante, ha recibido reservas que, de ser confirmadas antes del 10 de este mes, le permitirían alcanzar la financiación necesaria.

Según una nota publicada por Alitalia, tras expirar el plazo para el ejercicio de los derechos de opción para la ampliación de capital, “la Compañía informa de que, con las suscripciones de accionistas y los pagos ya efectuados por las entidades Intesa Sanpaolo y Unicredit omo los avances en sus respectivas acciones de suscripción de garantías, se ha recibido una cantidad total de aproximadamente 173 millones de euros. Por otra parte, y de acuerdo con la resolución que aprueba la ampliación de capital, la Compañía ha recibido reservas sobre las acciones no suscritas por una cantidad superior a la disponibilidad”.

Alitalia capta el 56% del capital que requiere para evitar la quiebraAlitalia capta el 56% del capital que requiere para evitar la quiebra

La aerolínea destaca que, de acuerdo con esa resolución, “tales reservas deben ser confirmadas en los próximos días, a más tardar el 10 de diciembre 2013, y deberán ir acompañadas de los correspondientes pagos. De acuerdo con la información disponible hasta el momento, la Compañía considera que, teniendo en cuenta también los compromisos de suscripción de acciones ya recibidos, es probable que la ampliación de capital sea totalmente suscrita”.

El consejo de administración de Alitalia aprobó a mediados de octubre un plan de emergencia que proporcionaría a la aerolínea una inyección de 500 millones de euros, a través de una ampliación de capital de 300 millones de euros (ver: Alitalia se salva por ahora). La medida fue ratificada por la asamblea de accionistas con le fin de evitar que la aerolínea paralizara sus operaciones y se declarase insolvente, después de que días antes la petrolera italiana ENI amenazara con cortarle el suministro de combustible y cancelarle el crédito, si la compañía no lograba una refinanciación, tal y como informó HOSTELTUR, noticias turismo, en Alitalia, luchando para mantenerse a flote.

El consejo esperaba que los socios suscribieran la ampliación de capital, incluyendo el primer accionista, Air France KLM, que posee el 25% de la compañía italiana. Sin embargo, el grupo franco holandés, a pesar de aprobar el plan de rescate, dejó claro que no iba a ampliar su participación accionarial que incrementaría sus obligaciones, por el contrario, trascendió que Air France-KLM estudiaba reducir al 11% su participación en Alitalia del 25% actual al 11%, ante la falta de un compromiso específico sobre la reestructuración de la deuda de la compañía aérea italiana y la necesidad de un plan de ajuste.

El ministro italiano de Transporte, Maurizio Lupi, en declaraciones al diario Corriere della Sera, afirmó, por su parte, que Alitalia buscaría un nuevo socio si Air France se abstiene en la ampliación de capital, quedando liberada d elos compromisos contraídos en los acuerdos de fusión firmados en enero de 2009.

Alitalia, que en sus 67 años de historia ha obtenido muy pocas veces beneficios, reportó ganancias por última vez en el año 2002. Desde que fue privatizada en 2008, pierde diariamente casi 700.000 euros y su deuda actual es de unos 1.000 millones. De ser un glamuroso icono de Italia con uniformes diseñados por Armani ha pasado a ser el reflejo de la mala situación económica del país.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.