Lo + de la semana

Turismo gastronómico, viajeros extranjeros, balance dispar para Cataluña...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

La turismofobia crece en destinos con mayor presión de viviendas turísticas

La última edición del informe "Perspectivas turísticas", presentado ayer por Exceltur incorpora como novedad una análisis sobre la presión turística y concluye que la mayor parte de ciudades que han registrado situaciones de contestación al turismo en 2017 se encuentran entre las que presentan unos mayores ratios de presión turística, destacando Granada (11,7), Barcelona (11,1) y San Sebastian (10,7). Según dicho estudio, la conversión de viviendas en alojamientos turísticos constituye el factor que más influye en esta situación.

El "after" de Fitur para salir por Madrid se pone en marcha

Tres de cada cuatro visitantes profesionales que la semana que viene acudirán a la Feria Internacional de Turismo saldrán dos o tres noches durante su estancia en Madrid. Y para promocionar la noche madrileña entre este público, se pone en marcha de nuevo Festitur, un programa de actividades también conocido como el "after" de Fitur. Habrá un estand en el pabellón 9 para obtener más información (estand 9A08).

El turismo extranjero aporta 60.300 M € a la economía española

"2017 ha sido otro año excepcional para el turismo español", con un crecimiento del 4,4% en el el PIB turístico, según ha destacado hoy el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de balance empresarial del sector referido a dicho ejercicio. Un año caracterizado por la fuerte pujanza de la demanda extranjera, que según cálculos de dicha agrupación y a falta de confirmación por parte del Banco de España, ha generado 60.300 millones de euros de ingresos para la economía española. No obstante, los datos hubieran sido aún mejores sin la incidencia del conflicto catalán, ya que el descenso en las llegadas de turistas a Cataluña en el último trimestre redujo en tres décimas el avance del PIB turístico, es decir, supuso una pérdida de 319 millones de euros.

España alcanza por primera vez en la historia 82 millones de turistas internacionales.España alcanza por primera vez en la historia 82 millones de turistas internacionales.

El turismo necesitará árbitros en la nueva fase de crecimiento

El turismo se dirige a una nueva fase de crecimiento a nivel global en la que será necesario recurrir a "árbitros" o terceras partes imparciales que medien en los destinos turísticos, buscando acuerdos entre los grupos que se sienten amenazados por el aumento en la llegada de visitantes y aquellos otros que más se benefician económicamente. Así lo apunta Jeff Rutledge, vicepresidente de World Travel & Tourism Council (WTTC), la asociación que reúne a las compañías turísticas más importantes del mundo, y CEO de la aseguradora AIG Travel. Con anterioridad, Jeff Rutledge ocupó puestos de dirección en American Airlines, Sabre y Delta Vacations.

Cataluña niega una caída del turismo del 20%

La Generalitat ha negado que el turismo extranjero cayera entre un 15 y un 20% en el último trimestre de 2017 en Cataluña, tal como apuntó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT), y ha resaltado que en el conjunto de 2017 la llegada de viajeros internacionales aumentó un 5,5%, hasta los 19,1 millones. Además, las pernoctaciones en establecimientos reglados, ya sea hoteles o similares, se situaron en los 83 millones, un 4% más que en 2016.

España alcanzó los 82 millones de turistas internacionales en 2017

El turismo español batió en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada sobre la información de Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turismo familiar genera un impacto de 18.500 M € en España

El turismo cultural y de naturaleza ocupa cada día un lugar más destacado entre las preferencias de las familias españolas. De hecho, es una de las alternativas de ocio que más crecimiento registra, según se recoge en la quinta edición del Estudio de Turismo Familiar en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto a la firma DNA Expertus Turismo y Ocio. El informe destaca la notable importancia de este segmento en el sector, que en 2017 registró un impacto económico de 18.500 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior.

Ranking de destinos favoritos de turismo gastronómico

La comunidad autónoma favorita de los españoles para hacer viajes y escapadas gastronómicas es Andalucía, seguida de Galicia y País Vasco. Así lo apunta el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España realizado por la consultora especializada Dinamiza en colaboración con la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.