Comunidades, diputaciones y ayuntamientos cierran sus organismos turísticos o los fusionan

Los recortes pasan factura a las entidades de promoción turística

Al menos cinco diputaciones han suprimido sus Patronatos de Turismo

Publicada 09/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Los recortes pasan factura a las entidades de promoción turística

Los recortes de gastos acometidos por las administraciones central, regional y local para cumplir con el objetivo de déficit no han tardado en afectar, y de qué manera, a sus presupuestos de promoción turística, lo que ha provocado el cierre de sus patronatos o la fusión con otras entidades.

El ajuste en los presupuestos se ha producido a todos los niveles del sector público. Así, la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2013 para coordinación y promoción del turismo se ha reducido un 24,5% con respecto al ejercicio anterior hasta situarse en 330,6 millones de euros, lo que representa un descenso acumulado del 57% desde 2009, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Presupuestos de Turismo: las cifras desglosadas que conviene saber’. De hecho, la inversión en promoción turística se ha desplomado un 72% en tres años.

Los recortes también han afectado al programa de vacaciones para mayores del Imserso, cuyo presupuesto ha caído un 34% con relación a la temporada anterior hasta los 68 millones de euros; y al de Turismo Senior Europa, que ofertará la mitad de plazas por los recortes económicos.

Comunidades Autónomas

Las comunidades han adoptado distintas iniciativas para adecuar sus necesidades de promoción turística a sus reducidos presupuestos. Así, ha cerrado la central de reservas Visit Aragón, cumpliendo uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico de reducir el número de empresas públicas para contener el déficit.

Asimismo, la Comunidad navarra, su capital y los empresarios del sector han decidido disolver Pamplona Convention Bureau, actualmente en proceso de liquidación, asumiendo su labor el Ayuntamiento en colaboración con sus antiguos socios, para coordinar las acciones de promoción aunque ahora sin presupuesto común.

Otras regiones se han decidido por una estrategia de externalización. Es el caso de Cantabria, que ha optado por privatizar la gestión de los servicios de hostelería de Cantur. El Ejecutivo prevé ingresar más de 2,5 millones de euros en concepto de canon por la explotación de estas instalaciones durante los próximos 15 años, frente a los cinco millones de pérdidas anuales que acumulaba Cantur en la anterior legislatura.

Murcia, por su parte, busca alternativas de financiación privada para promoción turística ante la reducción del 30% en los fondos asignados. La solución encontrada por Cataluña ha sido la polémica tasa que grava las estancias de los turistas desde el pasado 1 de noviembre. Cataluña dispondrá así de 50 millones de euros para promoción gracias a la tasa turística.

De momento lo que sí han hecho muchas regiones ha sido aplicar criterios de eficiencia a sus presupuestos de participación en ferias internacionales, integrándose en el stand de Turespaña en lugar de acudir con el suyo propio. Así se ha visto en la World Travel Market, donde la representación del Instituto de Turismo de España ha ocupado una mayor extensión que en pasadas ediciones para dar cabida a más comunidades que hasta ahora contaban con presencia independiente.

No en vano Baleares, por ejemplo, ha recortado drásticamente el presupuesto para ferias turísticas, aunque volverá a invertir más en promoción turística tras los duros recortes del año pasado; mientras Andalucía renuncia a estand propio en la ITB de Berlín e irá con Turespaña.

Fusiones

Otra de las opciones que se les presentan a las Comunidades para reducir costes es fusionar sus entes de promoción con otras entidades turísticas. Es el caso de Turgalicia, que se ha fusionado con otros entes para reducir costes, dando lugar a la Agencia Gallega de Turismo. Castilla y León, por su parte, ha fusionado SOTUR con la Fundación cultural Siglo.

Las Diputaciones también comenzaron a suprimir Patronatos de Turismo, al menos cinco, tres de ellas en Castilla y León: Zamora, Ávila y Soria, junto a Ourense y el Consell de Mallorca.

Otras entidades no han cerrado, pero sí han visto recortar considerablemente sus partidas presupuestarias, como el Patronato de Turismo de Alicante, que ha reducido su presupuesto un 28%.

Entidades locales

Algunos ayuntamientos también han adoptado esta decisión, como Llucmajor, que ha suprimido su Patronato de Turismo. La última entidad en echar el cierre ha sido Castelldefels Turismo.

Puede leer el reportaje completo, que aparece publicado en el número de enero de la revista Hosteltur, en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.