Diario 5350 16.08.2018 | 12:14
Hosteltur: Noticias de turismo
​Creen que no es sostenible la oferta de la UTE

CORA: Halcón y VECI dudan de la oferta de Nautalia-IAG7

23 febrero, 2018
  • La UTE Nautalia-IAG7 han ganado los lotes 1 (Defensa) y 5 (Interior), que son los más importantes y que suman el 56% del total, unos 160 millones de euros
  • Halcón ha ganado los lotes 2 y 3, después de haber estado gestionando el actual contrato en su totalidad
  • Viajes El Corte Inglés (VECI), que ofertó por los cinco lotes, ha ganado el lote 4, que considera rentable

La adjudicación a la UTE Nautalia-IAG7 de los dos lotes más rentables y de mayor volumen de negocio del CORA, no ha sentado bien a los otros dos licitadores. Tanto Viajes El Corte Inglés (VECI) como Viajes Halcón, ha expresado a este diario sus dudas sobre la sostenibilidad de la oferta de la UTE.

Con una semana de retraso sobre el plazo que esperaban las tres agencias de viajes licitadores, el pasado 21 de febrero las tres recibieron un correo con el resultado oficial de las adjudicaciones del Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA).

No hubo sorpresas y la Administración confirmó lo que adelantaba este diario: La UTE Nautalia-IAG7 ha ganado los lotes 1 y 5 de los Ministerios de Defensa e Interior, que son los más jugosos, mientras que Halcón (anterior ganador de todos los lotes) se ha tenido que conformar con el 2 y 3 y Viajes El Corte Inglés (VECI) con el 4.

Nautalia-IAG7 ha logrado a la primera los mejores lotes, ya que el 1 tiene un valor de 17,4 millones anuales (multiplicados por un máximo de cuatro años, contando dos de prórroga), y el 5 vale 16,9 millones. Mientras que el lote 4 que gana VECI vale 10,6 millones, y los lotes 2 y 3 que gana Halcón 15,6 y 10,9 millones respectivamente.

Oferta hotelera agresiva

Sobre la adjudicación a Nautalia-IAG7 de los lotes 1 y 5, fuentes de Halcón y VECI han coincidido, en declaraciones a este diario, en que la oferta hotelera que la UTE ha hecho “se les puede escapar de las manos”.

Ambas agencias coinciden en que sus ofertas para los lotes 1 y 5 eran competitivas y realistas, y dudan de la oferta que hace la UTE de 900 habitaciones diarias en Madrid, llegándola a calificar de “utópica”. Incluso, desde Halcón dan por seguro que la UTE será penalizada, dudando de que consigan cumplir lo ofertado. Mientras que añaden que la oferta de la agencia de Globalia “garantizaba poder dar un buen servicio”.

Por su parte, fuentes de VECI, que consideran rentable el lote 4 que han ganado, dudan de que la oferta de Nautalia-IAG7 sea sostenible en el tiempo, especialmente de cara a la prórroga de dos años que el concurso contempla una vez cumplido los dos primeros.

La composición de los lotes es la siguiente: Lote 1 (Defensa), lote 2 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública), el lote 3 (Ministerio de Asuntos Ext. y de Coop, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia), y el lote 4 (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento y Ministerio de Sanidad). y lote 5 (Interior).

Sobre el contrato del CORA cabe recordar lo publicado por este diario:

CORA: Nautalia-IAG7 gana los mejores lotes, 160 M €

CORA: El Tribunal desestima el recurso de CEAV

El CORA pagará un 23% más a las agencias que ganen el concurso

CWT renuncia al CORA por las mismas razones que Ávoris

Los lotes 1 y 5 del CORA suman casi el 60% del contrato

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.