Diario 5353 19.08.2018 | 06:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendencias

Wifi, el octavo pasajero a bordo de los aviones

Las aerolíneas ofrecen cada vez más y mejores conexiones a internet, aunque no todos los pasajeros están de acuerdo 28 febrero, 2018
  • El Wifi a bordo comenzó en los aviones de larga distancia, pero ya se extiende al corto radio
  • En muchas aerolíneas, los pasajeros tienen que pagar un extra por usar el wifi en el avión
  • Para algunos pasajeros de negocios, estar sin internet a bordo también es una oportunidad para desconectar

Como en la película Alien, podría decirse que un nuevo pasajero se ha subido a la nave. Es invisible pero se detecta su presencia por todas partes. Y muchos lo temen, incluso aguerridos viajeros de negocios.

El Wifi a bordo de los aviones es un pasajero bienvenido para unos pasajeros e incómodo para otros.

Pero lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas están desplegando cada vez más esfuerzos para que sus clientes puedan conectarse a internet en pleno vuelo.

¿Para quién resulta incómodo el Wifi a bordo? Contra todo pronóstico, se detecta cierto rechazo entre el segmento de clientes que aparentemente más se beneficiaría de esta novedad: los viajeros de negocios.

Al menos eso es lo que reflejan las encuestas, porque otra cosa es la realidad, la presión por contestar correos del trabajo, la productividad exigida o auto-exigida, la sensación de pérdida de tiempo a bordo de un avión, etc.

No obstante, y según reveló una encuesta llevada a cabo por Corporate Travel Management (CTM), el tiempo que los viajeros de negocios pasan a bordo del avión, sin conexión con el mundo exterior, es valorado por muchos de ellos como una de sus pocas oportunidades para “desconectar”.

Y es que ese tiempo de aparente inactividad mientras se viaja en el avión -sin correos, tweets, mensajes, llamadas, etc- puede ser considerado también muy valioso para determinados viajeros de negocios.

Un tiempo que algunos aprovechan para descansar o incluso para concentrarse en asuntos que requieren cierto aislamiento, como prepararse mentalmente para una reunión importante.

O incluso, por qué no, para relajarse un rato en el bar a bordo del avión que ofrecen algunas aerolíneas a sus pasajeros bussiness en los vuelos de largo radio.

Ver también el artículo In-flight Wi-Fi access on Australian airlines opposed by business travellers who want ‘downtime’.

¿Respondo a los emails del trabajo o me relajo tomando una copa en el avión? El dilema para algunos viajeros de negocios. Imagen: Emirates.¿Respondo a los emails del trabajo o me relajo tomando una copa en el avión? El dilema para algunos viajeros de negocios. Imagen: Emirates.

Las aerolíneas, a por el Wifi

Sin embargo, muchos otros pasajeros que viajan por trabajo o por vacaciones están encantados con la posibilidad de seguir conectados a internet. Y si la conexión es gratis y de alta velocidad, mejor.

De hecho, a partir de 2014 se desplegó un nuevo sistema de telecomunicaciones que permitió hacer llegar internet al avión no desde una gran antena emisora situada en tierra, sino directamente desde el satélite de comunicaciones.

Hoy en día, entre las aerolíneas que ofrecen wifi a bordo de alta velocidad se encuentran

El wifi a bordo permite a los pasajeros conectarse a internet en el avión, usando sus ordenadores portátiles, smartphones o tablets. Imagen: Cathay Pacific.El wifi a bordo permite a los pasajeros conectarse a internet en el avión, usando sus ordenadores portátiles, smartphones o tablets. Imagen: Cathay Pacific.

Objetivo: conexiones wifi más asequibles

No obstante, todavía no se ha establecido un sistema estándar de comunicaciones Wifi para toda la industria aérea.

Con el fin de avanzar precisamente hacia la adopción de un sistema más homologable de wifi para aviones, y que sea más económico para todos, la aerolínea Delta, el fabricante de aviones Airbus y otras compañías tecnológicas y de telefonía han anunciado la puesta en marcha del proyecto Seamless Air Alliance.

El objetivo es ofrecer a los clientes, mediante tecnología satélite, "la misma conectividad de alta velocidad" de la que puedan disfrutar en tierra.

Este sistema "también reducirá significativamente los costes para todas las partes, a la vez que creará una experiencia fluida y positiva para el usuario", según explica la aerolínea Delta.

También se pretende que la facturación por usar el wifi sea "simple e integrada" y que la experiencia sea "asequible" para el pasajero.

Greg Wyler, presidente ejecutivo de OneWeb, empresa que este año va a lanzar al espacio nuevos satélites de comunicaciones para llevar el wifi a los aviones, resume el nuevo sistema así: "El mejor internet que hayas tenido nunca estará en el aire".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.