Según el informe anual 'La Sociedad de la Información en España' de Telefónica

Los smartphones desbancan al móvil tradicional

Ya son utilizados por tres de cada cinco usuarios

Los smartphones son utilizados por el 63% de los usuarios de móvil en España, lo que sitúa al país a la cabeza de las cinco principales economías de la Unión Europea, según la 13ª edición del informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2012 y elaborado por Telefónica. Además, nueve de cada diez españoles que poseen este tipo de dispositivo se conectan a internet con él a diario.

España también es el quinto país del mundo en porcentaje de usuarios de redes sociales, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Y es que casi la mitad de los internautas, concretamente un 43%, emplea su dispositivo móvil para conectarse a internet, lo que supone un crecimiento del 210% con respecto a 2011, según ha apuntado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Coincide así con el Estudio Global Smartphone Users de Google, que en el primer trimestre del año ya confirmaba que los smartphones alcanzaban al PC como dispositivo de acceso a la web.

Un 43% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a internet, un 210% más que hace un año.Un 43% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a internet, un 210% más que hace un año.

El número de móviles con conexión a internet ha crecido un 68% respecto a 2011, con más de un millón de altas al mes en el último trimestre. Además, un tercio de los internautas usa simultáneamente las tecnologías móviles y fijas, un 60,6% solo a través del fijo y un 5,2% solo a través del móvil, ha puntualizado Nadal.

Este impulso del móvil, según ha explicado el presidente de Telefónica, César Alierta, ha provocado también un aumento exponencial de un 140% en aplicaciones.

Por otra parte casi el 67% de los hogares tiene acceso a banda ancha fija, lo que supone un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

Este crecimiento en el número de internautas, según Alierta, “permite a España estar mejor preparada para encarrilar la etapa de crecimiento económico que ya se vislumbra”, señalando que las telecomunicaciones es uno de los pilares del desarrollo de la sociedad.

Comercio electrónico

Alierta también ha incidido en el crecimiento del comercio electrónico en 2012, cuyos ingresos alcanzaron los 2.452 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el ejercicio anterior. No obstante, ha aclarado, "como en otros años se observa un retraso en su adopción por parte de las pymes".

Para el máximo responsable de Telefónica las operadoras de telecomunicaciones, en concreto la 'telecos digitales', seguirán siendo protagonistas fundamentales de la nueva etapa tecnológica, con realidades como la cuarta generación móvil y la fibra óptica.

Así, el despliegue de la fibra óptica o las nuevas tecnologías móviles, como el LTE, son claves del nuevo entorno digital y ello es posible gracias al “esfuerzo inversor de los operadores”.

Interacción digital

“En España no es posible concebir un servicio o un producto que no tenga un componente de interacción digital”, ha puntualizado el máximo responsable de Telefónica, quien ha destacado también la colaboración público-privada entre empresas y administraciones.

No en vano 2013 será el año del viajero móvil, según Google. Ver también 'La comunicación por WhatsApp y redes sociales supera a la personal'.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.