El enoturismo y el turismo activo cobran fuerza como modalidad experiencial

Turismo de experiencias y shopping, tendencias de futuro

El turismo de compras, principal motivación para uno de cada cuatro turistas BRIC

El cambio de hábitos en el turista medio ha introducido una nueva variable en sus motivaciones a la hora de viajar, entre las que la localización del destino pierde fuerza en favor de las experiencias que le ofrezca. Se trata, en palabras de la directora de Turismo del País Vasco, Isabel Muela, de “un turista curioso que busca experiencias únicas y una calidad que sabe que tiene un precio”.

El turista hoy en día, como apunta la Organización Mundial de Turismo (OMT), “con más práctica, renta disponible y tiempo libre, viaja buscando experiencias”. En este ámbito la gastronomía y las rutas gastronómicas están desempeñando un papel cada vez más importante para alargar la estancia en destino y promover el desarrollo económico de su área de influencia.

En esta búsqueda, el enoturismo y el turismo activo también cobran fuerza como modalidad experiencial. Precisamente uno de los retos que se les presenta a los destinos es ‘paquetizar’ la multitud de recursos turísticos de que disponen.

Muchos comerciantes europeos trabajan en colaboración con los operadores turísticos de los países BRIC para ser incluidos en sus tours.Muchos comerciantes europeos trabajan en colaboración con los operadores turísticos de los países BRIC para ser incluidos en sus tours.

Para ello se hace imprescindible la colaboración público-privada con el fin de diseñar, promocionar y comercializar la oferta, como ya han hecho en comunidades como Cataluña, que ha creado una web con más de 200 productos de turismo de experiencias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; País Vasco, con más de 40 opciones (Euskadi apuesta por el turismo experiencial); Galicia, que agrupa 35 experiencias en los diez productos cabecera de su marca; y La Rioja, que apuesta por un modelo con el que llegar directamente a la parte emocional del visitante con ‘La Rioja apetece’, nuevo lema de la promoción turística riojana.

Estrategia también emprendida en ciudades como la capital aragonesa con el programa ‘Regala Zaragoza y Gijón, con ‘Gijón Escapadas’, una experiencia gastronómica al mes para atraer turismo de proximidad, entre otras.

De este modo se posicionan también para captar demanda internacional, fundamentalmente del entorno europeo, que es la asignatura pendiente para los destinos de interior.

Turismo de compras

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India y China) se han revelado claves para impulsar las llegadas y el gasto turístico en Europa. Y es que estos mercados, como ha destacado el consejero delegado de TCI Research, Olivier Henry-Biabaud, “no sólo son los de más rápido crecimiento como emisores, sino también el origen de visitantes valiosos en términos de impacto económico”.

No en vano el estudio de TCI Research confirma que uno de cada cuatro turistas BRIC menciona el shopping como el principal propósito de su visita, el doble que en otros mercados; mientras que para el 70% constituye una actividad habitual durante su estancia, 30 puntos por encima de la media mundial. De hecho, la Comisión Europea de Turismo estima que los visitantes chinos que viajan a Europa se reservan un tercio de su presupuesto de vacaciones para ir de compras.

La llegada de turistas BRIC a Europa registrará una tasa de crecimiento medio anual de entre el 5% y el 10% de aquí a 2016, según el estudio de tendencias de la World Travel Market (WTM). Los mayores aumentos se registrarán en Francia, Italia, Alemania, Suiza, España y el Reino Unido. Y es que en turismo de shopping los BRIC pisan con fuerza en España.

En toda Europa grandes almacenes y outlets han contratado a personal que habla sus idiomas, además de ofrecer facilidades de pago como la aceptación de tarjetas de crédito de esos países y el desarrollo de aplicaciones móviles en ruso y mandarín.

En este sentido, muchos comerciantes minoristas europeos trabajan en colaboración con los operadores turísticos de los países BRIC para ser incluidos en sus tours. No en vano el 65% de los visitantes que recibe La Roca Village en Barcelona son turistas, procedentes sobre todo del entorno europeo, pero también de Rusia, China, Brasil, Sudeste Asiático y Oriente Medio. En el caso de Las Rozas Village el porcentaje es inferior, un 25% de los compradores, llegados de China, Brasil, Rusia y México, aunque aquí gana importancia el mercado estadounidense.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Raúl Asencios11/01/2013 18:01:53

En realidad el turismo gastronómico es en este nuevo siglo una de las actividades que brinda las mejores experiencias a los viajeros. Los destinos con este potencial lo están aprovechando cada vez mejor y los viajeros están conociendo más este tipo de turismo. No se trata sólo de ir a comer, sino más bien de conocer la autenticidad de una cultura a través del arte culinario y del legado histórico en este rubro. A ello se suman, las costumbres, los nuevos sabores y las fusiones de ingredientes modernos y antiguos, lo que finalmente le dan valor al destino y a la actividad turística.

50 Más comentarios del lector Responder

Destinos Manchegos14/01/2013 9:01:56

Desde el sector privado en Ciudad Real estamos ligando experiencias de Ecoturismo con el Teatro y el Enoturismo, y funciona. Se ve que vamos por el buen camino.

40 Más comentarios del lector Responder

Carlos Blanco14/01/2013 12:01:42

Hola, muy bueno el articulo. Nosotros desde nuestro proyecto PixHunting intentamos aportar nuestro granito de arena como start-up en el mundo del turismo activo, aportando gamification, nuevas experiencias, mostrando secretos y diversión al viaje. Poco a poco vamos arrancando,a si que creo que vamos también por buen camino.

40 Más comentarios del lector Responder

David Cano16/01/2013 15:01:28

No necesariamente hace falta colaboración público-privada para apostar por este tipo de turismo integrado. De hecho, en Evadium.com apostamos por el denominado turismo temático integrado desde 2007.... Entre las actividades disponibles, en efecto, el enoturismo y la gastronomía gozan de una posición destacada.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.