Canarias y Eurostars Hotels, ejemplos de estrategias en vídeo marketing

¿Será 2018 definitivamente el año del vídeo?

Aún existe cierto escepticismo a verlo como herramienta fundamental

2018 será el año del vídeo, según Miguel Arellano, CEO de la empresa de marketing online O2 Mad, si bien reconoce que “aún sigue existiendo cierto escepticismo a ver el vídeo marketing como herramienta fundamental para las empresas turísticas”, aunque siempre hay excepciones. Pero “las pioneras serán punteras y cuando se vean los resultados el resto apostará por el vídeo.

El vídeo marketing, según Miguel Arellano, “debe usarse como una herramienta más de comunicación y branding. Por ello la calidad, profesionalidad y originalidad son factores imprescindibles para trasmitir y conseguir el objetivo fijado”. Con el vídeo, añade, “puedes vender productos, experiencias, captar leads, generar tráfico de calidad y trabajar y mejorar tu imagen de marca. Consiguiendo diferenciación mejora la tasa de conversión, aumenta el CTR (porcentaje de clics), multiplica el impacto de marca, aumenta el engagement y el tráfico de calidad, atrae, conecta con tus clientes potenciales y fideliza. El boom de este año será el vídeo interactivo, que convierte al usuario pasivo en protagonista”.

Un destino como Canarias y una cadena como Eurostars Hotels ejemplifican qué estrategias se están poniendo en marcha en este ámbito, que ya están dando resultados. Y es que, como subraya María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, “el uso del entorno digital permite que la marca Islas Canarias sea una de las mejor posicionadas gracias a la generación de contenido propio. Y dentro del contenido, el vídeo es el rey; es lo más compartido y su impacto es exponencial”. Prueba de ello son las visualizaciones que acumulan los vídeos de la marca en sus perfiles de Youtube y Facebook, que superan los 104 millones de euros.

El boom de este año será el vídeo interactivo, que convierte al usuario pasivo en protagonista, según ha anunciado Miguel Arellano, de la empresa especializada O2 Mad.El boom de este año será el vídeo interactivo, que convierte al usuario pasivo en protagonista, según ha anunciado Miguel Arellano, de la empresa especializada O2 Mad.

Además hay que tener en cuenta, según indican desde Promotur Turismo de Canarias, que “la constante actualización del algoritmo de Facebook hace obligatorio prestar atención a la capacidad de los contenidos para generar alcance orgánico a través de la gente que los comparte. El vídeo es así un gran aliado”.

Campañas de Canarias

De hecho la entidad turística apostó por Facebook para lanzar a finales del pasado año una innovadora campaña digital basada en la personalización y el uso inteligente y creativo del big data que esta red social ponía por primera vez a disposición de una marca española, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Canarias se alía con Facebook en una campaña de vídeos personalizados'. La campaña ‘Mi cuerpo necesita Islas Canarias’ también era pionera en la utilización del formato de vídeos personalizados que Facebook ha hecho tan popular en todo el mundo, que mezclan imágenes propias con otras de las Islas enfocadas a los gustos y aficiones del usuario, y que tiene una gran viralidad.

Esta acción supuso una inversión de 240.000 euros y estuvo activa hasta el 31 de diciembre en los principales mercados europeos. Los resultados confirman su impacto, ya que generó cerca de 25 millones de impresiones en toda Europa gracias a las más de 43 horas de vídeos personalizados que los usuarios compartieron en sus perfiles y que se estima se visualizaron 427 horas.

Por su parte, el último capítulo de su campaña #StopBlueMonday, una de las más premiadas de Turismo de Canarias, que `lucha´ desde 2016 contra el mito de que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año, se publicó en 10 idiomas en Facebook, YouTube e Instagram; y se envió por email a más de un millón de turistas de su base de datos. ('Campaña de Canarias con influencers para atraer a turistas sibaritas').

En esta ocasión el vídeo se preguntaba qué culpa tenía el azul de identificar un bajo estado de ánimo, vinculándolo al color del mar, del cielo; en definitiva, del buen tiempo. Porque los días azules son de todo menos tristes.

Y los resultados confirman de nuevo su éxito: en Facebook se han multiplicado por tres las reproducciones y la visibilidad con respecto al año pasado al impactar a 3,7 millones de usuarios que han reproducido el vídeo casi 1,9 millones de veces y 10.962 lo han compartido. En Twitter e Instagram se contabilizaron 13.220 y 28.584 impactos, respectivamente, sólo en orgánico.

Eurostars Hotels

La cadena fue pionera en 2014 con su proyecto audiovisual Eurostars Travel Rooms, que consistía en la producción de cortometrajes de menos de dos minutos con el objetivo de definir la identidad y personalidad de la empresa a través del storytelling y el contenido de marca, apostando ya entonces por el marketing de influencers.

A ella se han ido sumando otras iniciativas como la serie de cortos de ficción The Corner Stories, iniciada a finales de 2017, convirtiéndose así en el primer proyecto de este tipo que realiza una cadena española; Dance Short Films, su campaña más reciente de vídeo marketing que consiste en cuatro cortos con el formato del dance film para contar a sus clientes pequeñas historias que ocurren en sus hoteles; Verano Dance Film, un vídeo con el que rendía homenaje el pasado periodo estival a las grandes producciones del cine musical; campañas de vídeo interactivas 360 en Navidad; o el concurso de cortometrajes My Eurostars City, que ya va por su quinta edición.

La compañía prevé “continuar usando el vídeo marketing con contenidos creativos basados en el storytelling para mostrar sus valores, instalaciones, servicios y hasta las sensaciones de viajar”.

El reportaje completo aparece publicado en el Especial de Innovación Turística de Hosteltur, correspondiente al mes de marzo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.