La inestabilidad política resta un 4,9% de valor a los establecimientos barceloneses, según HVS

Los hoteles de Barcelona, los que más se devaluaron en 2018

Publicada 13/03/19 -Actualizada 10/04/19 02:00h
Los hoteles de Barcelona, los que más se devaluaron en 2018
  • Los alojamientos de Madrid se revalorizaron un 4,9% y se situaron en el puesto 11 de las 33 ciudades analizadas
  • Los establecimientos de Lisboa siguen en racha y fueron los que más valor en euros lograron en 2018, un 9% de incremento
  • Los hoteles que más se revalorizaron fueron los alojamientos de Estambul, un 45% más en su moneda local

La incertidumbre política tras el referéndum independentista del 1 octubre de 2017 pasó factura el año pasado a los hoteles de Barcelona, que fueron los establecimientos europeos que más se devaluaron, un 4,9% menos de valor que un año antes, según el Índice de Tasación de Hoteles de Europa elaborado por la consultora HVS.

El informe, que analiza una muestra de hoteles de 4 y 5 estrellas de 33 ciudades europeas, califica el año 2018 como un ejercicio "beneficioso" en general para los hoteles europeos, con un sólido crecimiento del RevPAR del 5%.

Los que más se revalorizaron fueron los alojamientos de Estambul, un 45% más en su moneda local, y los de Lisboa, un 8,9% más. Los hoteles de Lisboa siguen estando de moda, si se tiene en cuenta que en 2017 lideraron este ranking con un incremento del 14,7% de su valor.

Los hoteles de Madrid, después de que en 2017 se revalorizaran más de un 14%, en 2018 han moderado su crecimiento con un 4,9% y ocupan el puesto 11, por encima de la media europea, que se situó en el 3%.

Cara y cruz de Barcelona

Los peor parados en 2018 fueron los hoteles de Barcelona, aunque solo han perdido una posición con respecto al año anterior, al situarse en el puesto nueve del ranking.

El informe de HVS dedica un amplio análisis al alojamiento de la capital catalana, pues desde siempre han estado entre los más valorados. Han encadenado ocho años consecutivos de crecimiento de su RevPAR hasta el año 2017, tanto por el aumento de la demanda turística y la popularidad de la ciudad como por la moratoria hotelera, que ha limitado la oferta y por tanto ha beneficiado a la planta hotelera existente.

Puesto en el Índice de Tasación de Hoteles de Europa y variación en euros con respecto a 2017, según HVS.

Pero el informe añade que "los días de vino y rosas no siempre duran" y este crecimiento se rompió abruptamente por el movimiento independentista y el referéndum del 1 de octubre de 2017, que tuvo “un impacto directo en el turismo”.

Aunque los niveles de ocupación hotelera se han mantenido estables durante este periodo, ha sido en detrimento de la tarifa media diaria (ADR), que se ha reducido un 4%, con el segmento de los negocios como "el más afectado", pues lo organizadores de eventos suelen desviarse "hacia destinos más estables".

Se trata de un análisis que coincide en gran medida con el que ha hecho recientemente el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos.

El caso es que el informe añade que "aún hay un miedo palpable de que la inestabilidad política continuará y seguirá afectando negativamente a Cataluña y a España en su conjunto". No obstante, matiza que Barcelona se mantiene como uno de los destinos para escapadas "más exitosos" y es probable que siga así a pesar de los cambios políticos que se puedan producir.

La amenaza del Brexit

Con respecto a las previsiones del informe para este 2019, el Brexit es "la gran fuerza desconocida que se mantiene al acecho". Pero añade también que el riesgo de un incremento de las tasas de interés, las disputas comerciales actuales y la ralentización del crecimiento del PIB en Europa contribuyen a "una cierta perspectiva pesimista".

Los hoteles que más se han revalorizado, en moneda local, en 2018 y los que más se han devaluado.

Pese este panorama, la demanda hotelera continúa "vigorosa" en muchos mercados. HVS recuerda que Europa atrae al 50% del total de turistas internacionales, 730 millones de visitantes en 2018, que representaron un 6% más que un año antes, con un crecimiento del 7% en los destinos de la Europa meridional.

Para elaborar este índice de tasación de los hoteles de las 33 principales ciudades europeas, HVS toma como referencia el valor medio de las habitaciones disponibles en 1993, que era de 173,37 euros.

Teniendo esa referencia, los hoteles de París son los que más se ha revalorizado, puesto que en 2018 valen cuatro veces más que en 1993 y se sitúan líderes. Los de Barcelona valen casi el doble y los de Madrid quedan un poco por detrás de los barceloneses.

El informe completo (en inglés) se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.