Marketing en redes sociales

Si tu empresa o destino sale en Instagram ¿sabes qué dicen las fotos de ti?

Las imágenes tomadas por los viajeros transmiten conceptos diferentes en función de si eligen hoteles, Airbnb o hostels

Publicada 26/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Si tu empresa o destino sale en Instagram ¿sabes qué dicen las fotos de ti?
  • Los datos de Instagram son difíciles de analizar: no siempre los textos están estructurados o son explicativos sobre la imagen
  • Gracias al algoritmo que analiza imágenes y textos, comienzan a obtenerse "datos de interés comercial"
  • La herramienta reconoce patrones en la imagen, que luego relaciona con determinados conceptos

Instagram es fuente de inspiración para miles de viajeros. ¿Pero sabemos qué conceptos e ideas transmiten de nuestras empresas turísticas y destinos las imágenes que se cuelgan en dicha red social? Un algoritmo diseñado por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, ha encontrado la respuesta. Así hemos sabido, por ejemplo, que los turistas que se alojan en hoteles de Barcelona y que comparten sus fotos destacan elementos como las habitaciones, el diseño o el lujo de los establecimientos. En cambio, los que optan por Airbnb o hostels vinculan su estancia a otros conceptos como el tipo de viaje y experiencias. Otra curiosidad es que el plato preferido de los turistas para cenar en la capital catalana es.... la paella.

Instagram destinos algoritmo

Según explica Raul Gómez, ingeniero de telecomunicaciones e investigador del citado centro, "hemos diseñado un algoritmo que aprende a relacionar textos e imágenes, de manera no supervisada". La presentación de este proyecto se llevó a cabo en el Foro TurisTIC, organizado por Eurecat.

"Mucha gente joven ahora busca información y resultados en Instagram, consulta imágenes y comentarios. Sobre Barcelona hay más de 35 millones de entradas. La gente tiende a colgar imágenes personales, y de aquello que le gusta. Son datos difíciles de analizar: no siempre los textos están estructurados o son explicativos sobre la imagen", explica este ingeniero.

Sin embargo, gracias al algoritmo que analiza imágenes y textos comienzan a obtenerse "datos de interés comercial", explica.

Imágenes colgadas en Instagram de alojamientos turísticos de Barcelona.Imágenes colgadas en Instagram de alojamientos turísticos de Barcelona.

Imágenes en Instagram sobre la comida en Barcelona en diferentes momentos del día.Imágenes en Instagram sobre la comida en Barcelona en diferentes momentos del día.

Cada barrio en Barcelona está asociado a determinados conceptos (mercados, gastronomía, creación artística...) según reflejan las imágenes colgadas por los viajeros en Instagram y que han sido analizadas a través de un algoritmoCada barrio en Barcelona está asociado a determinados conceptos (mercados, gastronomía, creación artística...) según reflejan las imágenes colgadas por los viajeros en Instagram y que han sido analizadas a través de un algoritmo

Cómo funciona

"Los algoritmos aprenden a relacionar características visuales de la imagen con conceptos. Por ejemplo palabra "tasty" con platos veganos, de una chica en un restaurante".

¿Cómo funciona esta herramienta? El algoritmo analiza todo el texto disponible y aprende relaciones entre palabras. Y reconoce patrones en la imagen, que luego se podrán relacionar con determinados conceptos textuales.

Qué ha descubierto

De este modo, se puede establecer qué imágenes se relacionan con Barcelona, en varios idiomas, y las atracciones turísticas más mencionadas, entre otros ejemplos.

"Cuando la gente habla en Instagram de Barcelona y hoteles, se habla de lujo y diseño. Cuando habla de Barcelona y hostels, se habla de diversión", explica Raúl Gómez.

Por otra parte, el desayuno se asocia a imágenes de chocolate con churros, mientras que la cena en Barcelona se asocia con la paella.

---

Ver también otros artículos relacionados con el foro TurisTIC 2018:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.