Diario 5385 26.09.2018 | 10:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Forum TurisTIC

Transformación digital del turismo: también te afecta si eres empleado

Los profesionales que trabajan en empresas del sector deberán adquirir nuevas habilidades 25 abril, 2018
  • "Cada vez más se van generando nuevos nuevos perfiles profesionales con altos requerimientos tecnológicos"
  • "Es un campo muy amplio: desde expertos en marketing digital hasta programadores de Big data"
  • "La transformación digital significa que te renuevas o mueres. O sigues estudiando o estás desactualizado"

La transformación digital del turismo significa que miles de profesionales que en la actualidad ya trabajan en empresas de este sector deberán formarse en los próximos años para adquirir nuevas habilidades técnicas, según apuntaron los expertos que participaron en el foro TurisTIC 2018 organizado por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña. Al finalizar el encuentro, tuvimos la oportunidad de charlar con el coordinador de la mesa redonda dedicada a los nuevos perfiles profesionales del turismo, Marc Capellades, director de formación de dicha entidad.

¿Qué hace un ingeniero industrial coordinando un debate sobre nuevos perfiles profesionales del turismo?

Yo vengo del sector industrial, efectivamente, y estoy acostumbrado a tratar temas sobre plásticos, metales, robótica... Así que cuando me propusieron coordinar este debate mi primera reacción fue de cierta sorpresa, porque yo asociaba turismo a profesiones de poco valor añadido.

¿Por qué cree que tenía esa percepción?

Creo que las noticias que se generan en prensa alrededor del turismo son poco positivas. Por ejemplo, yo tenía en la cabeza las últimas noticias sobre el colectivo de las kellys, que tienen unas condiciones muy malas.

¿Y de qué modo fue cambiando la percepción?

Una vez me interné en la temática, he visto que sí hay una capa muy importante de personas en el sector turismo con unos trabajos de poco valor añadido, pero en cambio cada vez más se van generando nuevos nuevos perfiles profesionales con altos requerimientos tecnológicos. Ahí está incidiendo de forma muy clara todo lo que es la transformación digital de los negocios.

Todo el mundo habla de esa transformación

Esta tendencia abraza a todos los sectores y el turismo no es una excepción porque el mercado está cambiando, los turistas cada vez son más exigentes, se informan de sus viajes antes, emiten opiniones durante el trayecto, una vez han finalizado... Con lo cual cada vez se generan nuevas oportunidades pero también esto nos obliga a generar nuevos perfiles profesionales que permitan adaptarse o satisfacer esos nuevos requerimientos que impone el mercado.

Marc Capellades, director de formación de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña.Marc Capellades, director de formación de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña.

¿De qué nuevos perfiles profesionales estaríamos hablando?

Ahí abarcamos un campo muy amplio: desde expertos en marketing digital hasta programadores de Big data. Pero atención: son profesionales transversales y no tienen por qué estar verticalizados por un sector concreto como puede ser el turismo. Y esto a día de hoy supone un cierto problema.

¿A qué se refiere?

En la actualidad existe una gran demanda de este tipo de profesionales, no solamente en el sector del turismo, y por lo tanto ahí se está produciendo una canibalización de esos profesionales. Las empresas, de todos los sectores, compiten para poder atraer y retener este talento. Y uno de los problemas que se ha debatido en el Foro TurisTIC es la poca estabilidad laboral de estos nuevos perfiles profesionales en la empresa.

¿Hay demasiada rotación?

Antes, las empresas fichaban a este tipo de personas jóvenes con la idea de retenerlos durante un mínimo de 2 a 5 años. Pero ahora estos plazos son cada vez más reducidos. Hablamos de gente que llega y decide irse a otra empresa sin haber pasado un año, lo cual supone un problema muy importante de capital humano.

Es decir: el turismo, que debe avanzar hacia la transformación digital de sus negocios ¿al mismo tiempo tendrá que competir con otros sectores económicas para captar y retener ese talento profesional especializado en el mundo digital?

Así es. Y no hablamos de sectores cualquiera. Estos nuevos perfiles profesionales los buscan empresas del sector de la automoción, la banca, el ferroviario… Por tanto, el turismo va a tener que competir para captar y retener a esos perfiles.

¿Y qué pasa con los trabajadores de una empresa turística que estén poco familiarizados con esa transformación digital de la que todos hablan?

Deberán reciclarse. Necesitan una actualización para maximizar sus conocimientos, su bagaje del sector turístico, y de alguna forma complementarlo con estos nuevos requerimientos más digitales.

¿Y si no?

En el foro TurisTIC se ha hablado sobre la formación continua. Esto atañe hoy en día a cualquier sector, pues la transformación digital significa que te renuevas o mueres. O sigues estudiando o estás desactualizado. Las personas que estamos en el mercado laboral nos veremos obligados a seguirnos reciclando de forma continua, adquiriendo nuevas habilidades.

¿Reciclarse para qué?

Por poner un ejemplo, yo no voy a ser nunca un experto en programación Big Data, pero tengo que saber qué oportunidades me ofrece el Big Data para mi negocio. Esto es una obligación para el turismo y cualquier otro sector.

---

Ver también otros artículos relacionados con el foro TurisTIC 2018:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.