Diario 5385 25.09.2018 | 22:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + de la semana

Empleo turístico, viajes de los españoles, turismo japonés, profesiones...

29 abril, 2018
  • De las 50.000 personas que componen el colectivo de las camareras de piso, sólo unas 6.400 están externalizadas y regidas por convenios de limpieza, según datos de Exceltur
  • "La transformación digital significa que te renuevas o mueres. O sigues estudiando o estás desactualizado", afirma Marc Capellades
  • Las áreas profesionales con más ofertas de empleo son Cocina, Sala y Recepción

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Radiografía del mercado laboral en el sector turístico español

La externalización de las camareras de pisos, conocidas como Kellys, está impactando de manera negativa en la imagen del empleo turístico. Sin embargo, es uno de los sectores más dinámicos en la incorporación de trabajadores, según el lobby turístico Exceltur, por lo que ha realizado un estudio sobre la realidad del mercado laboral en el turismo. Entre sus conclusiones destaca que los salarios son competitivos e incluso superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea, mientras la tasa de temporalidad supera a la media nacional y europea. Además, señala que de las 50.000 personas que componen el colectivo de las camareras de piso, sólo unas 6.400 están externalizadas y regidas por convenios de limpieza, con sueldos similares a otros grupos profesionales y pactados en el marco de la negociación colectiva.

Si tu empresa o destino sale en Instagram ¿sabes qué dicen las fotos de ti?

Instagram es fuente de inspiración para miles de viajeros. ¿Pero sabemos qué conceptos e ideas transmiten de nuestras empresas turísticas y destinos las imágenes que se cuelgan en dicha red social? Un algoritmo diseñado por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, ha encontrado la respuesta. Así hemos sabido, por ejemplo, que los turistas que se alojan en hoteles de Barcelona y que comparten sus fotos destacan elementos como las habitaciones, el diseño o el lujo de los establecimientos. En cambio, los que optan por Airbnb o hostels vinculan su estancia a otros conceptos como el tipo de viaje y experiencias. Otra curiosidad es que el plato preferido de los turistas para cenar en la capital catalana es.... la paella.

¿Qué puestos de trabajo en turismo tienen más salida este año?

Los puestos de trabajo que más demandan las empresas turísticas en el primer trimestre del año están vinculados a las áreas de cocina, sala y recepción, según revela un informe del portal de empleo Turijobs. Barcelona, Baleares y Madrid son las zonas geográficas que concentran la mayoría de ofertas de empleo.

España recibe cerca de 400.000 turistas procedentes de Japón.España recibe cerca de 400.000 turistas procedentes de Japón.

Transformación digital del turismo: también te afecta si eres empleado

La transformación digital del turismo significa que miles de profesionales que en la actualidad ya trabajan en empresas de este sector deberán formarse en los próximos años para adquirir nuevas habilidades técnicas, según apuntaron los expertos que participaron en el foro TurisTIC 2018 organizado por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña. Al finalizar el encuentro, tuvimos la oportunidad de charlar con el coordinador de la mesa redonda dedicada a los nuevos perfiles profesionales del turismo, Marc Capellades, director de formación de dicha entidad.

España escala un puesto en el ranking de mercados de mayor gasto turístico

España ha escalado un puesto en la clasificación de los principales mercados emisores de turistas -hasta ocupar la posición decimotercera-, que encabeza China, seguida de EEUU, Alemania, el Reino Unido y Francia, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo japonés consolida su crecimiento en España

La llegada de turistas japoneses a España ha aumentado de manera progresiva en la última década de modo que nuestro país ha pasado de recibir 250.000 viajeros nipones anuales a más de 400.000 visitantes. Estas cifras, unidas al gasto en destino, hacen de este mercado emisor uno de los más interesantes de Asia. De ahí que destinos y empresas turísticas estén multiplicando sus esfuerzos de promoción en Japón.

Viajes de los españoles: las tendencias que revela Familitur

Los residentes en España realizaron un 6,5 % más de viajes el año pasado y la mitad de ellos fueron por vacaciones y ocio, según la encuesta Familitur que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicha operación estadística revela otras interesantes tendencias: por ejemplo mientras sube un 22% el gasto de los españoles que salieron al extranjero con un paquete turístico, sólo aumenta un 5% el gasto de aquellos que viajaron por España con un paquete turístico.

Foro Hosteltur: claves del crecimiento y su impacto en otros sectores

España ha vivido un extraordinario crecimiento en los últimos años de su sector turístico, registrando cifras récord en la llegadas de turistas que, por primera vez, la han colocado como segundo destino mundial, solo superada por Francia. Varios factores han sido claves en esta evolución en los que todos coinciden; no obstante, hay elementos que, sin duda han contribuido a reforzar y apuntalar el posicionamiento del país como destino de primer orden: así como su efecto en otros sectores relacionados, entre los que hay quien considera insostenible a medio plazo este crecimiento abrupto y "demanda volátil".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.