Diario 5402 15.10.2018 | 16:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercados emergentes

La marca turística "Amigos de China" triunfará en España, asegura Pekín

Guías, canales de TV y cocina, claves para recibir mejor al turista chino 17 enero, 2013

El gobierno de Pekín ve con buenos ojos que en España se desarrolle la marca turística "Amigos de China". Y es que incrementar el número de guías turísticos que hablen chino, hoteles con canales de televisión del país asiático y una cocina mejor adaptada al paladar asiático son algunos de los servicios que España debe incrementar para atraer al turismo del mercado emisor chino, según el ministro de Turismo de China, Shao Qiwei.

"Si España quiere más turistas chinos tiene que dar más servicios en chino", asegura en declaraciones a los periodistas el ministro de Turismo, quien, de visita por Madrid, reconoce que el "volumen de intercambio de turistas (entre España y China) no es mucho", pese a que los Gobiernos de ambos países gozan de "muy buena colaboración y cooperación". Cabe recordar que China es uno de los mercados emisores que lidera el crecimiento en 2012.

Qiwei valora los potenciales de España, como su gran historia y sus recursos naturales, por lo que considera que será un lugar "muy atractivo para los turistas chinos".

Una de las estrategias que favorecen el flujo de turistas entre ambos países es la marca "amigos de China" que están desarrollando algunas ciudades para atraer a este público, una buena iniciativa, según el ministro. Ver también Hoteles ‘Chinese Friendly’, algo más que una distinción.

La estrategia de adaptarse mejor al turismo chino también ha sido propuesta por el presidente de la entidad China Marketing Center y profesor en la Esade & Beijing University, el español Manu Sánchez Monasterio. Ver El turismo español tiene que "achinarse".

Del mismo modo, Daniel Tomás, ex-becario de la Fundación ICO para Asia-Pacífico, autor de un informe sobre el turismo chino propone "a nivel de destino: agrupar empresas y establecimientos bajo una marca o sello de calidad reconocible por su nivel de servicio hacia el turismo chino, que esté adaptado a sus necesidades y peculiaridades. Ver China: mitos turísticos que conviene desterrar cuanto antes.

Una turista china en Madrid.Una turista china en Madrid.

Para afianzar el turismo chino, España negociará rutas aéreas a China con aerolíneas y turoperadores y agilizará los visados turísticos con los turoperadores chinos.

China como destino turístico

Qiwei subraya que China está trabajando para mejorar sus infraestructuras y ofrecer servicios de calidad, una estrategia que demuestra que "el turismo es un sector muy importante para nuestra economía nacional".

Durante su visita a España, el titular de Turismo de China ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trayectoria en el sector, un premio que también se ha otorgado en esta edición al fundador de los hoteles Meliá, Gabriel Escarrer Juliá.

Durante el pasado año unos 80 millones de ciudadanos chinos realizaron viajes internacionales, mientras que el país asiático fue visitado por 60 millones de personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
60 años como destino turístico son un gran aval para hacer de España un destino donde el turismo chino sea apreciado y correspondido. Capacidad de adaptación no nos falta, así que “adelante y 欢迎”
Avatar Iván Caparrós Iván Caparrós hace 5 años
Honestamente, no parece que España pueda convertirse con facilidad en un destino chino-friendly. El sector turístico tradicionalmente ofrece fortalezas relacionadas con la gestión operativa y el know how pero la adaptación cultural no parece uno de los puntos fuertes del sector, más allá de pioneros y marcas consolidadas que decidan apostar ya por ese futuro a largo plazo. Es posible que la dificultad no radique tanto en "dar más servicios en chino", que es algo relativamente sencillo en las ciudades, sino en saber gestionar una relación compleja culturalmente en la que de momento España sólo puede aportar una ignorancia y prejuicios generalizados en todo lo referente a China y sus habitantes.