Gestión de destinos

Destination Marketing Organization: así será su siguiente paso evolutivo

Las entidades responsables de promocionar los destinos turísticos se preparan para asumir nuevos roles

Publicada 16/04/19 -Actualizada 10/05/19 02:02h
Destination Marketing Organization: así será su siguiente paso evolutivo
  • Turisme de Barcelona: "Debemos pasar de la promoción turística a la gestión de las ciudades con turismo"
  • Joan Torrella: "Las DMO debemos aprender a trabajar en red con otros actores y evolucionar hacia un nuevo rol"
  • Un ejemplo práctico sería gestionar el turismo MICE para que los congresos dejen un legado en la ciudad

Las entidades responsables de promocionar los destinos turísticos, conocidas en el sector como DMO (Destination Marketing Organization) se preparan para dar su siguiente paso evolutivo. Una de ellas es Turisme de Barcelona.

"Debemos pasar de la promoción turística a la gestión de las ciudades con turismo", explicó Joan Torrella, director de Turisme de Barcelona, durante un foro organizado por The Shopping & Quality Tourism Institute el pasado 8 de abril en la capital catalana.

En este sentido, remarcó Joan Torrella, a la hora de planificar el transporte público, nuevos proyectos urbanos, etc, "el turismo no puede ser tratado como si fuera ajeno a la ciudad, dado que afecta a su vida económica, social, cultural....".

Por todo ello, remarcó "las DMO debemos aprender a trabajar en red con otros actores y evolucionar hacia un nuevo rol".

Es decir, estas entidades deberán asumir nuevas funciones que irán mucho más allá de la organización de campañas de marketing turístico y de la atención al visitante en las oficinas de información.

Joan Torrella, director de Turisme de Barcelona.

Adaptación al entorno

Pero éste no es un salto evolutivo casual, sino que responde a la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno marcado por varios factores.

Entre ellos, el "crecimiento mundial del turismo, la concentración de actividad humana en las ciudades, el boom del turismo urbano, la transformación digital, nuevos hábitos de consumo, la sostenibilidad, el debate ciudadano sobre el turismo... Todo esto no solo pasa en Barcelona, está pasando en muchas otras ciudades".

"Las DMO deberán evolucionar hacia un nuevo tipo de organización y transformarse en Destination Marketing & Management Organization"

"Debemos pasar de la mirada lineal del turismo a una visión más integrada, con objetivos como sostenibilidad, competitividad, retorno social, gestión integrada, implicación de voces diversas, buscar efectos multiplicadores en sectores estratégicos.... Éstos serán los nuevos objetivos".

Y puso un ejemplo: gestionar el turismo MICE no puede limitarse a atraer congresos a la ciudad y "contar pernoctaciones", sino que debe lucharse para que esa actividad genere un "legado" permanente en forma de nuevas actividades, captación de empresas vinculadas a determinados sectores económicos, generación de proyectos, etc. Un caso práctico sería el Mobile World Congress.

"Tenemos que demostrar que la economía del visitante favorece la inclusión social, las relaciones y actividades culturales, las sociedades del conocimiento, el desarrollo económico y, en definitiva, la calidad de vida de las personas que vivimos en Barcelona y su área de influencia", dijo.

"De este modo, las DMO podremos llegar a un ser instrumento estratégico para la gestión del turismo en la ciudad", concluyó Joan Torrella.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.