Diario 5402 16.10.2018 | 18:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Según las estimaciones de Exceltur

El sector confía en que 2013 sea el año de transición hacia la recuperación

18 enero, 2013

El PIB turístico cayó un 1,6% en 2012, según los datos presentados por Exceltur, ya que el buen comportamiento de la demanda extranjera se vio lastrado por la recesión del mercado emisor español. Pero para 2013 estima que la caída de ese índice sea del 1%, como transición hacia un 2014 que marque el inicio de la recuperación.   

El PIB turístico ha caído un 1,6% en el último año, a pesar del positivo comportamiento del turismo extranjero, que ha aumentado un 0,4% pero que sin embargo no ha conseguido compensar el descenso del 3,1% en la actividad del emisor nacional, según las cifras que ha comunicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha confirmado la aceleración en la caída de la demanda española que se ha producido en el último trimestre del año, provocada por la subida del IVA y de las tasas aéreas.

Las estimaciones de Exceltur del pasado verano ya adelantaban que el turismo perdería 1.000 M € y 9.365 empleos por cada punto que subiera el IVA, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; mientras Zoreda advertía de que el turismo español estaba cerca de su límite de resistencia.

En este sentido, el 77,1% de los empresarios encuestados por Exceltur reconocen que han caído sus ventas en 2012 (un descenso del 10%), mientras que el 68,2% admite una bajada en sus resultados (el 44% indica que el descenso es superior al 10%). El panorama en el empleo turístico no es mejor, ya que en el último año se han perdido más de 23.000 puestos de trabajo.

Por sectores, salvo el rent-a-car y los hoteles urbanos, el resto registró descensos de actividad, especialmente significativa en los centrados en la demanda española, como las agencias de viajes.

Por destinos, Baleares es el único que muestra un balance claramente positivo. Por su parte, algunas zonas de Canarias, Cataluña, Andalucía y Valencia ha mostrado una ligera mejoría.

Esperanzas para 2014

En cuanto a las previsiones para 2013, Zoreda señaló que los empresarios encuestados muestran cierto optimismo y esperanza en que sea “un año de transición hacia la recuperación”, que se podría producir en 2014. Para 2013 Exceltur estima que el PIB turístico caerá el 1%, mucho menos que en 2012.

En esta recuperación será clave el comportamiento de la demanda española, y el de los destinos competidores del norte de África, que no acaban de levantar cabeza. Exceltur señala que el 55,5% de los empresarios encuestados estiman que en 2013 crecerán sus resultados, pero no a costa de un aumento de ventas (que volverán a descender), sino por la reducción de la capacidad de oferta y por los recortes de gastos efectuados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.