Diario 5354 21.08.2018 | 04:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con su director general, José Ángel Preciados

Ilunion Hotels, todos a una para visibilizar la discapacidad

Herramienta de comunicación y visibilización de su diferencia 14 junio, 2018
  • En la segunda edición del programa Gracias a ti ya se han seleccionado a las entidades beneficiarias de la ayuda: la Fundación Alzheimer, la Fundación Aladina y la Federación Española de Enfermedades Raras
  • "Cada vez más la iniciativa parte de nuestros trabajadores porque la gente tiene ganas de hacer cosas, de implicarse, y ésa es la clave del éxito y lo que lo hace más bonito si cabe", en palabras de José Ángel Preciados
  • "La positiva respuesta que tenemos siempre por parte de nuestra gente te permite confiar en esa diferencia y en que podemos hacer grandes cosas", como destaca Preciados

Entrevista/ José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, reconocía en la última entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo que “a la RSC hotelera le queda mucho camino por andar”. En esta segunda parte de la misma ahonda en el objetivo de la cadena en este ámbito: “tenemos que estar enviando constantemente mensajes de nuestro proyecto, visibilizar nuestra diferencia, no sólo los máximos representantes de la compañía, sino hasta el último trabajador recién incorporado, que tiene que percibir que la estrategia es totalmente diferente y que está participando en un proyecto en el que se ayuda, aporta, protege, se da valor y sentido a las personas. Es muy bonito”.

Supongo que para desarrollar una política de RSC que abarque todos los ámbitos de la empresa con esos objetivos es fundamental involucrar a todos los empleados para que participen en ella y el compromiso sea generalizado, ¿no?

Exacto. Lo nuestro no son acciones puntuales que intenten llamar la atención por ser diferentes, sino que creo que la gente está muy sensibilizada de dónde está y con lo que estamos haciendo. Prueba de ello es nuestro proyecto Gracias a ti (‘Ilunion Hotels se ha propuesto construir un mundo mejor’), que iniciamos el año pasado a modo de prueba con una respuesta fantástica, ya que el 100% de nuestros trabajadores fijos y fijos discontinuos estuvieron aportando de su economía personal la parte que ellos quisieron para ayudar a tres proyectos que ellos mismos eligieron. El éxito ha sido tremendo, lo que nos ha dado pie a iniciar la segunda convocatoria en la que también participan otras empresas del Grupo Ilunion como Ilunion Retail, la cabecera y la Fundación ONCE, aproximadamente unas 1.500 personas que ya han seleccionado tres nuevos proyectos para las aportaciones de este año: la Fundación Alzheimer; la Fundación Aladina, que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias; y la Federación Española de Enfermedades Raras. El objetivo sin duda es involucrar a corto plazo a los 35.000 trabajadores del Grupo.

¿Cuál cree que es el éxito de iniciativas de este tipo?

En los dos últimos años, en los que hemos sido bastante activos en iniciativas para visibilizar nuestro proyecto (‘Ilunion Hotels, más allá de una cadena hotelera’, ‘300 empleados de Ilunion se enfrentan de nuevo al reto de la Spartan Race’ e ‘Ilunion Hotels, una estrategia de RSC diferente’), cada vez más la iniciativa parte de nuestros trabajadores porque la gente tiene ganas de hacer cosas, de implicarse, y ésa es la clave del éxito y lo que lo hace más bonito si cabe. Nosotros lo único que hacemos es valorar cuáles son las mejores alternativas porque lo que buscamos siempre es ir al máximo colectivo posible, proyectos donde todo el mundo pueda participar, tenga la limitación que tenga. Porque precisamente eso es lo que queremos trasladar: que sea cual sea la dificultad que tenga, tiene capacidad para llevarlo a cabo. Por eso es más difícil encontrar proyectos colectivos donde la discapacidad esté muy presente, que es nuestra diferencia. Pero tenemos muchas ideas, porque tenemos mucha necesidad de comunicar realmente lo que somos, y si vienen de la red tienes garantizado que va a funcionar.

'El Grupo lleva tres años esforzándose para ser uno de los mejores sitios para trabajar en España, donde la gente quiera venir a crecer. Y para eso tienes que incentivar, motivar, comunicar, enganchar', afirma José Ángel Preciados."El Grupo lleva tres años esforzándose para ser uno de los mejores sitios para trabajar en España, donde la gente quiera venir a crecer. Y para eso tienes que incentivar, motivar, comunicar, enganchar", afirma José Ángel Preciados.

¿Entonces ese tipo de iniciativas que promovéis sirve también como escaparate de la discapacidad?

Efectivamente, lo que buscamos es normalizar la discapacidad. Queremos que la gente sepa que en el mundo hay personas con discapacidad, los que trabajan con nosotros y también los que no, que el mundo te ofrece muchas oportunidades a pesar de que creas que no te las ha dado o que no eres capaz de disfrutarlas. Lo que estamos haciendo es intentar comunicar que la gente con discapacidad tiene las mismas posibilidades que cualquier otro y si no las tiene, alguien que está muy cerca se las hará posible.

Hasta ahora os centrabais en iniciativas de tipo deportivo para dar esa visibilidad, pero en las últimas habéis preferido primar el carácter solidario, ¿no?

Claro, porque las iniciativas deportivas colectivas son muy concretas; pruebas individuales hay muchas pero tienes una cierta limitación para grupos grandes. Sin embargo las posibilidades de las de tipo solidario son ilimitadas, puedes hacer la acción que quieras donde quieras. Por ejemplo, un año más copatrocinamos el Reto Pelayo, en esta ocasión con la participación de una persona de nuestro equipo, nuestro director comercial, David López Pachón, que viajará al Annapurna acompañando a las valientes participantes, mujeres que han superado el cáncer y que ahora se enfrentan a este desafío. Intentamos hacer lo máximo posible en materia social y que nos permita comunicar, a pesar del esfuerzo que supone, porque es claramente nuestro elemento diferenciador, son cosas que la gente no comunica. Por eso intentamos darle la máxima difusión.

¿Cuál es el objetivo final de esta política de empresa?

El Grupo lleva tres años esforzándose para ser uno de los mejores sitios para trabajar en España, donde la gente quiera venir a crecer. Y para eso tienes que incentivar, motivar, comunicar, enganchar. Estas iniciativas también son maneras de compartir con tu gente experiencias muy bonitas que luego se recuerdan y de las que luego todo el mundo habla; iniciativas colectivas en las que visibilizas al que supuestamente es más débil. Se crea así ese sentimiento de equipo, de unión, porque todos estamos luchando por el mismo fin, lo que repercute muy positivamente en el desarrollo de nuestro trabajo, donde se crea un ambiente casi familiar. Y esto ayuda mucho porque llevar a cabo estos proyectos supone un esfuerzo adicional a nivel personal que después se ve compensado con creces porque es gratificante. En nuestros hoteles damos la bienvenida a un mundo diferente; pues tenemos que hacer algo diferente que encima nos genera satisfacción personal. Además la positiva respuesta que tenemos siempre por parte de nuestra gente te permite confiar en esa diferencia y en que podemos hacer grandes cosas. Eso es RSC, es ser responsable con lo que tienes alrededor. Si puedes ayudar, lo haces y demuestras que todo lo que cuentas es real, es coherente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.