Diario 5329 22.07.2018 | 03:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Mónica Figuerola, directiva de Asialink y representante de Ctrip

China, laboratorio mundial de tecnologías y tendencias

27 junio, 2018
  • China, entre los tres países más digitales del mundo, copa ya el 42% de las operaciones de comercio electrónico global y procesa 11 veces más pagos móviles que Estados Unidos
  • Ctrip contabiliza 350 millones de usuarios registrados en su web, cifra que se duplica en su aplicación, con 3.000 millones de descargas y canal utilizado para el 70% de las conversiones
  • Una de sus últimas novedades son los viajes hechos a medida super customizados, con más de 1.000 proveedores y 4.000 consultores de viajes que atienden a 120.000 clientes mensuales

China copa ya el 42% de las operaciones de comercio electrónico global y procesa 11 veces más pagos móviles que Estados Unidos. Se consolida así en el top 3 de los países más digitales del mundo, siendo sede además del 34% de los unicornios, startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares.

Las cifras muestran claramente el posicionamiento del país en el escenario digital, pero más importante aún es su carácter pionero, erigiéndose en precursor de tecnologías y tendencias que después se consolidan en el resto del mundo. He aquí las principales, detalladas por Mónica Figuerola, directora de Desarrollo de Negocio de Asialink y representante de Ctrip.

Digitalización

Ctrip contabiliza 350 millones de usuarios registrados en su web, cifra que se duplica en su aplicación, con 3.000 millones de descargas y canal utilizado para el 70% de las conversiones. Las áreas en las que más se está invirtiendo son, según ha explicado Figuerola, “eminentemente digitales: big data, inteligencia artificial, machine learning y realidad virtual, entre otras herramientas”.

Móvil

Usabilidad y sencillez son las claves del éxito, bajo la premisa del servicio ‘one stop’. El móvil, como ha indicado la representante de Ctrip, “te permite contratar cualquier servicio necesario en el viaje, desde la gestión del visado al alquiler de coche. Además todo se puede pagar desde la app, activándose un programa de fidelización que permite al usuario generar ‘C-money’ para reinvertir en su siguiente viaje”.

Fidelización

Ctrip acapara el 85% del mercado, con un cliente “totalmente fiel, a pesar de que el chino no es un usuario leal por naturaleza. Sabemos que uno de cada cuatro que viajan al extranjero lo hace a través de nuestra plataforma, cifra que además se incrementa año tras año”.

El cliente milenial, que según Figuerola es su principal consumidor, “es muy individualista y demanda una buena relación calidad-precio. Por eso Ctrip busca, a través del big data, profundizar en el conocimiento de su comportamiento, con el fin de optimizar esa deseada fidelización con programas innovadores”.

Los 350 millones de usuarios de Ctrip generan aproximadamente 50 terabytes (50.000 millones de bytes) de datos al día.Los 350 millones de usuarios de Ctrip generan aproximadamente 50 terabytes (50.000 millones de bytes) de datos al día.

Reputación online

Ctrip, como ha destacado Figuerola, “cuenta con múltiples perfiles en todas las redes sociales chinas, en las que trabaja de manera muy intensa. Pero su preocupación para fomentar su imagen y reputación es dar el mejor servicio posible, ser el más competitivo en precio y ofrecer experiencias totalmente adaptadas al usuario, a la vez que seguir innovando tanto en tecnología como en fidelización”.

Una de las últimas novedades en esta línea son “los viajes hechos a medida super customizados, con más de 120.000 clientes mensuales desde su lanzamiento en 2016. Para atender sus peticiones se dispone de un conjunto de más de 1.000 proveedores y 4.000 consultores de viajes”.

Redes sociales

WeChat es una de las aplicaciones favoritas no sólo del público chino, sino ya de muchos usuarios occidentales, “fundamentalmente por sus servicios añadidos, dinamismo y la posibilidad de pago por móvil; pero sobre todo porque si se quiere hacer negocios con China no cabe otra posibilidad, pues es usada diariamente en el entorno profesional del país. Su propietaria, Tencent, es una de las empresas tecnológicas más poderosas de China y ya del mundo, habiendo iniciado su expansión en Europa, por lo que el desembarco es ya una realidad consumada”.

Big data e inteligencia artificial

Los 350 millones de usuarios de Ctrip generan aproximadamente 50 terabytes de datos al día. Con más de 200 filtros de segmentación, la OTA es capaz de desarrollar campañas de marketing para promocionar destinos y empresas de una manera, en palabras de su directiva, “hiper personalizada, lo que nos permite ser muy eficientes y conseguir ratios de conversión muy elevados”.

Economía colaborativa

Las compañías de este ámbito llevan años intentando entrar en China, aunque sin el éxito alcanzado en otros lugares al ser un país “tremendamente imperialista, que apuesta siempre por sus propias empresas. Además es un mercado política y comercialmente espinoso donde el Gobierno bloquea a Google, Facebook y Twitter. Por eso Uber y la subsidiaria online de Walmart acabaron vendiendo sus negocios a rivales locales; mientras Airbnb ha forjado acuerdos con gigantes tecnológicos chinos como Alibaba y Tencent”.

El reportaje completo aparece publicado en el número de junio de Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.